Publicidad
Publicidad

Pemex promete a Repsol ‘estarse a raya’

La paraestatal promete mantener su participación en la española entre el 5% y 10%; la petrolera mexicana falló en su intento por tomar un mayor peso en la compañía el año pasado.
Pemex aumentó en septiembre su participación en Repsol de 5% a 9.62% por un monto de 19.92 euros por título. (Foto: Reuters)
repsol sacyr pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió este miércoles a mantener una participación accionaria de entre 5% y 10% en la petrolera española Repsol, como parte de un acuerdo que busca normalizar las relaciones entre ambas firmas.

Pemex busca también una alianza industrial estratégica con la compañía ibérica, informó la paraestatal por medio de un comunicado de prensa.

La petrolera mexicana recibió un revés en su intento por tener un mayor peso dentro de Repsol en diciembre del año pasado, luego que la constructora Sacyr Vallehermoso decidiera revender 10% de su participación a la petrolera española, con lo cual rompió el acuerdo que tenía con Pemex para unir sus participaciones y alcanzar cerca del 30% de la compañía ibérica.

"Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación en esta empresa, la cual no se reducirá por debajo de 5% ni excederá de 10%, así como su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol", dijo la paraestatal mexicana.

Publicidad

El Secretario de Energía, Jordy Herrera, se reunió con Repsol el 19 de enero con el fin de "normalizar" las relaciones entre las petroleras.

El acuerdo será sujeto tanto a los órganos de decisión de Pemex y Repsol para su aprobación, aunque no se especificó en qué fechas se dará la decisión.

Pemex aumentó en septiembre su participación en Repsol de 5% a 9.62% por un monto de 19.92 euros por título.

El director de Pemex, José Suárez Coppel, comparecerá el 30 de enero para explicar ante el Congreso por este caso.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad