Cómo protege Google tu privacidad
¿Cómo una empresa que recopila tanta información de sus usuarios mantiene privados todos esos datos?
Conoce a Alma Whitten, directora de privacidad de Google.
Al final de un infame 2010 lleno de errores de privacidad, incluyendo el desastroso fiasco de Google Buzz, Google designó a Whitten para el puesto de directora de privacidad. Desde entonces, Whitten ha instituido lo que ella llama una "cultura de la privacidad" en la empresa. Hasta ahora ha dado resultados.
En el transcurso del año pasado, Google ha lanzado nuevas herramientas de privacidad, ha puesto en marcha una estructura multifacética para garantizar la privacidad de los usuarios, y construyó mecanismos de seguridad para asegurarse de que nada quede en el aire.
"Hemos hecho un progreso increíble en este último año", dijo Whitten en una entrevista con CNNMoney, que tuvo lugar el mes pasado. "Hemos construido el auto, y ahora simplemente lo estamos afinando".
Como parte de esa afinación, el martes Google hizo el gran anuncio de que ha optimizado su política de privacidad. En vez de tener 70 políticas a través de todos sus productos -búsquedas, mapas, Gmail, y otros- Google consolidará la mayoría de ellas en un acuerdo de privacidad único y más corto . Whitten escribió el martes en un blog que la medida está diseñada para añadir claridad a la postura de privacidad de Google.
Google ha comenzado a notificar a sus usuarios acerca de los cambios. La compañía también comenzó una campaña publicitaria masiva este mes, colocando anuncios sobre privacidad en las principales ciudades de Estados Unidos.
La compañía está ampliando su iniciativa de privacidad mientras la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) mantiene un ojo vigilante sobre el gigante de las búsquedas. En marzo pasado, Google acordó presentar una revisión independiente de privacidad ante el gobierno durante los próximos 20 años después de que la compañía reveló inadvertidamente al público las listas de contactos de correo electrónico de algunos de sus usuarios, durante el lanzamiento en febrero de 2010 de su red social Buzz.
Ése fue un punto de inflexión para la empresa. Todavía aturdida por la pesadilla de Buzz , la compañía contrató en octubre de 2010 a Whitten para encabezar su nueva iniciativa de privacidad.
Parecía ser una opción curiosa al principio. Pero las raíces de Whitten como una nerd de software en las trincheras le permitieron cambiar el enfoque de privacidad de Google para bien.
Formando una cultura de privacidad
Antes del nombramiento de Whitten como directora de la privacidad, Google realizaba una "revisión de privacidad" para cada nuevo producto. Whitten describe esa revisión como "una cacofonía, en lugar de un mensaje armonizado que aportara una guía sólida".
En su lugar, Whitten creó una estructura interna llamada Grupo de Trabajo de Privacidad. Google contrató a personas con experiencia en áreas específicas de la privacidad como anonimato de datos, conocimiento de la ubicación y publicidad. Luego, la empresa colocó a esos expertos en subgrupos.
Cuando un nuevo producto llega, los subgrupos analizan los productos y determinan cuestiones que los ingenieros pueden haber pasado por alto, como si los datos de ubicación de un usuario están lo suficientemente separados de los datos que van a los anunciantes.
La empresa también puso en marcha varios mecanismos de seguridad para garantizar que las decisiones de privacidad nunca sean hechas por una sola persona.
"No queremos tener una situación en la que se esté tomando una decisión sobre algo sensible, en la que alguien piense que el código está haciendo una cosa, pero en realidad está haciendo algo más", dijo Whitten a CNNMoney.
Como resultado, Google ahora hace que los ingenieros profundicen más en el código de cada nuevo producto para verificar la comprensión del código por parte de los expertos del Grupo de Trabajo de Privacidad antes de tomar una decisión.
Sin embargo, Whitten dijo que su logro más importante ha sido introducir la privacidad en la cultura de Google.
Una forma en la que Google logró eso fue ligando la privacidad a las evaluaciones del personal. Cuando los empleados de Google son candidatos a ascensos, un factor que pesa es si la privacidad está arraigada en sus productos y si han utilizado con eficacia el Grupo de Trabajo de Privacidad.
Whitten dijo que la iniciativa ha sido un éxito, y muchos empleados Google se han sentido con más poder gracias a los cambios que ella ha instituido. La privacidad ya no es una carga para el personal de Google, dijo. En cambio, los ingenieros de Google consideran que resolver bien los asuntos de privacidad es crítico para el negocio.
A medida que los productos de Google comienzan confluir unos con otros, crear una correcta política de privacidad será una tarea crucial en el futuro. Search Plus Your World , la nueva herramienta de búsqueda de Google que muestra información de red social en los resultados de búsqueda, ya ha levantado algunas cejas .
"Nuestros usuarios son nuestro mayor activo como empresa, ésa es la cuestión número uno en la que no podemos fallar", dijo Whitten. "Es por eso que asegurarme de que Google tenga un proceso de privacidad realmente bueno me ayuda a dormir por la noche".