Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transocean libra culpas en derrame de BP

Un juez federal determinó que la empresa no pagará muchas de las demandas por contaminación; la autoridad aseguró que la firma está protegida por el contrato con BP.
vie 27 enero 2012 02:50 PM
El pozo petrolero de BP explotó en el Golfo de México provocando el derrame de 50 millones de litros. (Foto: AP)
DERRAME CRUDO BP (Foto: AP)

Un juez federal determinó el jueves que Transocean, el dueño del equipo involucrado en el derrame petrolero en el Golfo de México, no pagará muchas de las reclamaciones por contaminación debido a que está protegido por un contrato con BP, el propietario del pozo.

El pozo petrolero explotó en el Golfo de México provocando el derrame de 50 millones de litros (más de 200 millones de galones) de crudo ocurido el 20 de abril del 2010.

La decisión surge en momentos en que BP, los estados afectados por el desastre y el Gobierno federal están discutiendo un arreglo sobre el mayor derrame de crudo de la nación en altamar.

La decisión quizá salvó a Transocean de tener que pagar potencialmente millones de dólares en reclamaciones de daños.

Sin embargo, el juez federal de distrito Carl Barbier señaló que el perforador aún no está exento de pagar por compensaciones punitivas y sanciones civiles que se desprendan de la explosión ocurrida.

Esas penalizaciones podrían ascender a miles de millones de dólares.

Publicidad

Expertos en jurisprudencia están divididos sobre quién es el claro ganador.

BP ha estado persiguiendo acuerdos con varias partes para concretar arreglos que harían innecesario un juicio próximo en Nueva Orleáns que involucra reclamaciones por la contaminación ocasionada por la fuga de crudo, o al menos resolverían tantas demandas como fuera posible.

El Departamento de Justicia también está involucrado, trabajando con los estados para crear un bosquejo para un arreglo que resolvería sus reclamaciones potencialmente multimillonarias contra BP y las otras compañías implicadas en el desastre, dijo Luther Strange, secretario de Justicia de Alabama.

El departamento realizó una reunión entre los estados la semana pasada en Washington en un esfuerzo para formular un acuerdo que satisfaga los reclamos del Gobierno y de los estados, incluidas sanciones y multas, señaló Strange.

Indicó que algunos funcionarios discuten qué hacer con el fondo de 20,000 millones de dólares establecido por BP para pagar a víctimas.

Los principales abogados de individuos y negocios que están demandando a BP no estuvieron en la reunión.

Según Strange, se pidió a un magistrado federal que agilice las discusiones para llegar a arreglos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad