Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aerolínea Spanair se baja del aire

La firma española suspendió sus operaciones debido a la falta de recursos financieros; la prensa calcula en 23,000 los pasajeros afectados y el Gobierno prevé una multa de hasta 9 mde.
sáb 28 enero 2012 10:02 AM
Spanair registró en el verano boreal de 2009 uno de los peores accidentes en la historia del transporte aéreo en España. (Foto: Reuters)
Spanair

La aerolínea española Spanair anunció el viernes la suspensión de sus vuelos tras perder el apoyo económico del Gobierno de Cataluña . "Spanair informa de que la compañía ha tomado esta tarde (del viernes) la decisión del cese de las operaciones a partir de esta noche. El último vuelo comercial aterrizará a las 22 horas del 27 de enero de 2012", dijo la firma.

Spanair había dejado de vender reservas la tarde del viernes después de que la Generalitat de Cataluña, que participa en el capital de compañía, anunciara que dejará de invertir en la deficitaria aerolínea.

"Ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad", agregó la aerolínea en un comunicado de prensa.

Spanair registró en el verano boreal de 2009 uno de los peores accidentes en la historia del transporte aéreo en España, al estrellarse uno de sus aviones en Madrid, causando 154 muertos.

La Generalitat justificó su decisión de dejar de investir en la compañía con el ajuste presupuestario por la crisis económica local y con el fracasado intento de encontrar un socio industrial para la aerolínea, después de que Qatar Airways abandonara las conversaciones para entrar en el capital.

"(La crisis económica y el abandono de Qatar Airways) imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat y así ha sido comunicado al presidente de la compañía", dijo la Generalitat en una nota de prensa.

Publicidad

Junto con inversores privados, la Generalitat controla a través del vehículo de inversión IEASA el 84.6% del capital de Spanair.

La compañía, centrada en vuelos nacionales y europeos, buscaba desde el año pasado un socio industrial para lanzar vuelos intercontinentales.

Madrid evalúa sanción

El Gobierno de España abrió este sábado un expediente a Spanair y podría multarla hasta con 9 millones de euros.

El Ministerio de Fomento español estudia posibles infracciones de la Ley de Seguridad Aérea y el incumplimiento del respeto al derecho de los pasajeros, lo que indicaría dos multas de 4.5 millones de euros y el retiro de la licencia.

"(Son) dos infracciones muy graves. El Ministerio de Fomento no cejará hasta que se asuma toda la responsabilidad de quien incumple las normas y quien pisotea los derechos de los ciudadanos", dijo en una rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Unos 23,000 pasajeros se habrían visto perjudicados por la suspensión repentina de los vuelos, según cifras facilitadas por medios, mientras que Pastor señaló que el número de vuelos afectados entre este sábado y el lunes será de 647.

A pesar de ello, la situación en los principales aeropuertos españoles parecía ser de normalidad, sin incidentes, con pocas filas y los pasajeros, resignados, intentando encontrar ubicaciones alternativas.

Spanair, que tiene unos 2,000 empleados, se centraba sobre todo en vuelos nacionales y europeos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad