Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicontepec tiene producción récord

El yacimiento llegó en enero a su máximo histórico de 65,300 barriles de crudo diarios, dijo Pemex; el mayor uso de tecnología, reducción de costos y mejores prácticas operativas provocaron el alza.
lun 30 enero 2012 12:17 PM
El yacimiento de Chicontepec alcanzó en enero un promedio diario de producción de 63,313 barriles. (Foto: Thinkstock)
petróleo (Foto: Thinkstock)

El yacimiento petrolero de Chicontepec alcanzó en enero un promedio diario de producción de 63,313 barriles y llegó a su máximo histórico de 65,300 barriles en un día. Petróleos Mexicanos dijo que el incremento en la producción es resultado de la innovación tecnológica, así como de las iniciativas orientadas a la reducción de costos y la implementación de las mejores prácticas operativas que se aplican en la empresa.

En un comunicado, la paraestatal mencionó que Chicontepec (ubicado en Veracruz) se caracteriza por ser uno de los yacimientos más complejos , debido a que en toda la región se localizan campos con diferencias orográficas, de presión y de configuración de la roca.

Por ello, indicó, la empresa petrolera instaló laboratorios de campo en diversos sectores para mejorar el conocimiento de los yacimientos y aumentar la recuperación de hidrocarburos, cumplir en tiempo y la calidad con los proyectos, así como para lograr ahorros en la construcción de localizaciones de pozos múltiples.

Mencionó que derivado de estos cambios en los modelos de explotación, el sector "Presidente Alemán" se convirtió en uno de los desarrollos de mayor impacto en la historia de esta región.

El laboratorio de campo correspondiente realizó la perforación y terminación del pozo Presidente Alemán 1565, el cual tuvo una producción inicial de crudo superior a los 4,300 barriles diarios y al cierre de 2011 alcanzó una producción total acumulada de 70,000 barriles.

Este pozo, destacó Pemex, cuenta con numerosas innovaciones técnicas que determinaron su éxito, debido a que fue diseñado para su perforación horizontal, a fin de tener una mayor área de contacto con las arenas productoras.

Publicidad

Refirió que de manera adicional se empleó la herramienta de sísmica tridimensional para caracterizar y analizar cada aspecto de este innovador pozo.

Subrayó que debido a que el nivel de producción de esta unidad es equivalente a 28 pozos de la región, fue necesario replantear las estrategias de explotación de petróleo en la zona.

De este modo, agregó, la innovación se ha trasformado en la alternativa para alcanzar la producción planeada en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), conocido como Chicontepec, que así cuenta con una visión más detallada sobre la explotación y extracción de hidrocarburos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad