Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabritas libra sanción de la CFC

La empresa prohibió a sus vendedores condicionar la comercialización de productos; la marca, propiedad de PepsiCo, fue acusada de desalentar las ventas de botanas Bokados, de Nayhsa.
mar 31 enero 2012 06:20 PM
Sabritas se comprometió a capacitar a su fuerza de ventas para evitar prácticas monopólicas. (Foto: Cortesía Manufactura)
sabritas (Foto: Cortesía Manufactura)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) descartó sancionar a Sabritas por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de botanas saladas, luego que la empresa acordó prohibir a sus vendedores condicionar la comercialización de los productos. En febrero de 2009, el organismo regulador inició un proceso de investigación contra la empresa, propiedad de Grupo PepsiCo , ante la denuncia presentada por el representante legal de Nacional de Alimentos y Helados (Nayhsa), que comercializa la marca Bokados.

La empresa manifestó en su momento que un "grupo de choque" acudía a las tiendas para convencer a los encargados de que esas botanas tenían poca venta, con el fin de que los consumidores no conocieran la marca Bokados.

Además, vendedores de Sabritas otorgaban incentivos a los dueños de los comercios con la condición de no vender los productos de Nayhsa o en su defecto se ofrecían a comprar los mismos.

El pleno de la CFC informó que decidió no imputar responsabilidad alguna por la denuncia interpuesta por Nayhsa, debido a que antes de que terminará la investigación Sabritas se comprometió a prohibir a sus vendedores condicionar las ventas de sus productos a los tenderos.

Grupo PepsiCo presentó una carta donde se compromete a capacitar a su fuerza de ventas en el canal detallista para evitar conductas sancionables.

También, prohibió otorgar descuentos o incentivos a los tenderos con el requisito de no comprar productos de empresas competidoras, así como evitar retirar de las tiendas los exhibidores o productos de botanas saladas de competidores.

Publicidad

La decisión de Sabritas se basa en las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica propuesta por el poder Ejecutivo el 10 de mayo de 2011, donde se establece que un agente económico puede presentar una carta compromiso antes de que se finalice la investigación en su contra, precisó la CFC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad