Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex alista fondo de inversión

La empresa colocará 300 mdd en certificados, para financiar proyectos de energía por 1,000 mdd; planea construir un parque eólico en Nuevo León, con una inversión de entre 550 y 600 mdd.
jue 02 febrero 2012 05:37 PM
Cemex tiene un parque de energía eólica en Oaxaca, desde el 2009. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex camion (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, planea crear un fondo de inversión para financiar proyectos de energía por alrededor de 1,000 millones de dólares, dijo el jueves pasado un ejecutivo de la compañía.

El fondo colocaría en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Certificados de Capital de Desarrollo -conocidos como CKDs- por alrededor de 300 millones de dólares y el resto de la inversión para los proyectos sería con financiamiento bancario, dijo Luis Farías, vicepresidente de Energía de Cemex, en una entrevista con Reuters.

"Estamos trabajando en el prospecto de colocación y con un socio inversionista. Nos gustaría salir con el prospecto este mismo año y colocar este fondo también este mismo año", agregó Farías.

El ejecutivo explicó que el fondo financiaría proyectos de energía renovable por alrededor de 500 megavatios.

La cementera mexicana tiene en operación desde el 2009 un parque de energía eólica en Oaxaca, conocido como Eurus, y recientemente obtuvo autorización del Gobierno mexicano para la construcción de otro campo, que se integraría al portafolio del fondo.

El directivo indicó que el nuevo parque requiere una inversión de entre 550 y 600 millones de dólares, los cuales vendrán del fondo que planea crear la cementera.

Publicidad

El complejo se ubicará en Nuevo León y tendrá la capacidad para generar 250 megavatios, similar a la de Eurus.

"Vamos a invitar a socios consumidores", agregó el ejecutivo. "Cemex probablemente consumiría una parte mínima de la energía (del nuevo parque eólico) y nos quedaríamos administrando el fondo y con una participación minoritaria" en el fondo, dijo.

Los CKDs salieron al mercado en el 2009 como un vehículo para financiar proyectos de infraestructura donde participan los fondos de pensión mexicanos, conocidos como Afores.

Farías comentó que la construcción del nuevo proyecto sería asignado por concurso.

El ejecutivo explicó que están analizando otros proyectos de energía eólica, aunque no quiso especificar la ubicación.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad