Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex registra pérdida de 146 mdd

El grupo aumentó 13% su flujo operativo y redujo 75% su pérdida neta del cuarto trimestre de 2011; la firma cumplió con las razones financieras de diciembre pasado, apoyada en la venta de activos.
jue 02 febrero 2012 06:49 AM
Cemex es afectada por la caída de la demanda de cemento en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex revolvedora (Foto: Cortesía Cemex)

Conforme a lo esperado, Cemex reportó resultados operativos positivos en el cuarto trimestre de 2011, impulsados por mejores condiciones climatológicas en los principales mercados en los que opera, la recuperación en la demanda de cemento, reducción en costos financieros y el beneficio de la compensación por la nacionalización de activos en Venezuela.

La firma reveló este jueves que su utilidad operativa y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) aumentaron 79% y 13% en el periodo, respectivamente, al tiempo que su pérdida neta mayoritaria se redujo en cerca de 75%.

En general, los resultados de la compañía superaron las expectativas de la encuesta de CNNExpansión, levantada entre seis intermediarias bursátiles. Los ingresos consolidados de la firma alcanzaron los 3,706 millones de dólares (mdd), 6% superiores a los del periodo octubre-diciembre de 2010 y 5% más altos que los previstos por los analistas.

El incremento fue resultado entre otras cosas de la expansión de 1%, 8% y 1% que observó en los volúmenes de ventas de cemento, concreto y agregados a nivel consolidado.

La firma que preside Lorenzo Zambrano reportó una pérdida neta mayoritaria de 146 mdd, 75% menor que la registrada en el último trimestre de 2010 y 55% más baja que la anticipada por la encuesta de CNNExpansión.

"El incremento en ventas netas consolidadas para el trimestre fue resultado de mayores volúmenes y precios en moneda local, principalmente en nuestras operaciones en el Norte de Europa, Centro Sudamérica y Caribe y Estados Unidos ", cita la transnacional mexicana en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Añade que los sectores de infraestructura y residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría de los mercados en que está presente en el mundo.

"Este es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en nuestras ventas. (...) En relación a nuestros resultados para el año 2011, vimos crecimiento en ventas y flujo de operación por primera vez en cuatro años", cita en el informe Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

Mayores ingresos y una reducción en los costos de energía y gastos generales, permitieron que la empresa mostrar una expansión de 2.5 y 0.8 puntos porcentuales en sus márgenes operativo y EBITDA, respectivamente.

Así, la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron 79% y 13%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo lapso de un año antes. Además resultaron 16% y 3% superiores a los que habían contemplado los especialistas del sector construcción.

La fuerte reducción en la pérdida neta fue consecuencia entre otras cosas de una disminución en las pérdidas cambiarias y ganancias en derivados de acciones por la recuperación en el precio de los títulos de la empresa.

Venta de activos por 500 mdd este año

En el 2011 el grupo cementero vendió activos por 225 mdd y espera concretar la comercialización de otros 500 mdd adicionales en el presente año.

La empresa sigue enfocada en un proceso de transformación, habiendo logrado un nivel sostenido de mejora en su flujo de operación de aproximadamente 150 mdd durante la primera mitad de 2011 y esperando llegar a 400 mdd hacia el finales de 2012.

Como lo habían previsto los analistas, la compañía cumplió con los covenants (razones financieras) a que se había comprometido para 2011. "Cumplimos con nuestros covenants financieros de diciembre 2011 y los hubiéramos cumplido aún sin el beneficio por la compensación de nuestros activos en Venezuela", menciona el ejecutivo de Cemex.

Asimismo, hay confianza en la habilidad para seguir cumpliendo con todas nuestras obligaciones financieras. "Hemos prepagado todos los vencimientos bajo nuestro Acuerdo de Financiamiento hasta diciembre de 2013, establecido reservas para el pago de nuestros Certificados Bursátiles que vencen este año y proactivamente reforzado nuestras necesidades de liquidez", añade.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Resultados de Cemex contra expectativas    
del consenso en el cuarto trimestre de 2011    
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                    3,706                       3,532 4.9  
Utilidad operativa                        224                           193 16.1  
EBITDA                        542                           525 3.2  
Utilidad neta  -                     146 -                        326 -55.2  
         
         
         
         
Margen operativo                         6.1                            5.5 0.6  
Margen EBITDA                       14.6                         14.9 -0.3  
Margen neto -                      3.9 -                         9.2 5.3  
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 6 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, BBVA Bancomer, Invex  
Banorte-Ixe, Scotia Capital y Citigroup.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad