Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander México da 11,752 mdp a matriz

Pagará 6,930 mdp, el 50% de sus utilidades en 2011, más 4,822 mdp por la venta de la aseguradora; el pago de dividendos al corporativo en España no afecta la solvencia del banco en México, asegura.
lun 13 febrero 2012 02:26 PM
Al computar como base de capital sus bonos convertibles las necesidades caen a 6,474 mdd, pero aseguró que no los captará en el mercado. (Foto: Reuters)
santander espana banco

El próximo mes, Santander México enviará a su casa matriz 11,752 millones de pesos (mdp), que forman parte de la política del pago de dividendos que aplica la firma desde hace ocho años.

"En el ámbito mundial en el grupo se tiene la política de que sus unidades sean lo más autónomas posibles. (Por tanto) cada banco trata de conseguirse la vida por sí mismo, pero también deja que la matriz se la consiga solo", dijo este lunes Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander.

"Lo único que hacemos es que desde hace ocho años se mantiene esta política de pago de dividendos sin afectar el crecimiento del grupo en México", añadió.

En este sentido, el vicepresidente de Administración y Finanzas, Pedro Moreno, precisó que en marzo se pagará el 50% de las utilidades del ejercicio, 6,930 mdp, más 4,822 millones de pesos correspondientes a la venta del negocio de seguros que se concretó el año pasado.

Aseguró que "el pago de dividendos a la casa matriz no afecta la solvencia del banco, ya que su índice de capitalización se mantiene en 14.85%". Resaltó que Santander México es la cuarta unidad generadora de beneficios para el grupo a nivel mundial, con 10%.

Martínez Gavica destacó que durante 2011 realizaron inversiones por 2,000 millones de pesos, inferior a la cifra del pago de dividendos. Para este año se canalizará un monto similar para incrementar la infraestructura y la operatividad del banco, comentó en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros al cuarto trimestre del año pasado.

Publicidad

Resaltó que se mantiene eñ interés de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, pero esto dependerá de las condiciones que presente el mercado. "Se mantiene el interés de cotizar en la Bolsa cuando las condiciones sean propicias y eso tiene que ver más con una decisión estratégica del grupo", dijo.

En el cuarto trimestre de 2011, el banco reportó una utilidad neta de 3,319 millones de pesos, 36.7% más que en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

La cartera vencida a diciembre de 2011 fue de 1.7%, mejor al 2.2% presentado en septiembre de ese mismo año, e igual porcentaje a lo mostrado en diciembre de 2010.

En 2011 se constituyeron reservas preventivas de crédito por 6,556 mdp, cifra inferior en 22.2% a las en 2012.

Martínez Gavica indicó que Santander se ha consolidado como un actor protagónico en el impulso a actividades productivas en Pymes y Empresas, financiamiento hipotecario, de consumo y seguros con una oferta innovadora y cercana al cliente en un entorno complejo y lleno de retos.

Durante 2011, las Pymes encontraron en Santander una oferta de crédito accesible y novedosa con un modelo de atención especializado, lo que permitió un crecimiento del 39.4% en créditos a este sector en los últimos 12 meses. Cabe destacar el reconocimiento de NAFIN como el mejor operador en sus programas de garantías para este segmento.

Con la reactivación del crédito al consumo el portafolio en este rubro alcanzó un crecimiento en el 4T11 de 34.2% respecto al mismo periodo de 2010, en lo que resultó determinante la estrategia de atención multicanal del banco que impulsó la cuarta parte de estos créditos.

En tarjetas de crédito, Santander logró en 2011 un crecimiento acumulado de la cartera de crédito del 14.1% con un índice de cartera vencida del 2.5%, uno de los mejores del sistema, reflejo de la calidad de esta cartera y la estrategia de colocación.

Baja en calificación de Santander España no afecta a México

Las calificaciones para los bancos Santander en México y en Brasil no se ven afectadas por la reciente baja de su matriz en España, Banco Santander S.A., precisó Standard & Poor's (S&P).

"Nuestras calificaciones de ambos bancos se basan en su calidad crediticia individual y están limitadas por las calificaciones soberanas de los países donde se ubican, República Federativa de Brasil y Estados Unidos Mexicanos", explicó.

De hecho, señaló la calificadora internacional, los perfiles crediticios individuales de ambos bancos son superiores a sus calificaciones soberanas respectivas. Consideró que la subsidiaria en Brasil tiene un estatus ‘fundamental' (core) y que la de México es ‘altamente estratégica' (según se define en los criterios de calificación de S&P) para su matriz, y que este no ha cambiado como consecuencia de la baja de calificación del banco en España.

Con información de Notimex.

   


 

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad