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Juez pide que devuelvan rutas a Mexicana

A la fecha Interjet, Volaris y Aeroméxico operan casi 40 rutas que eran exclusivas de la aerolínea; el magistrado dijo que Med Atlántica se comprometió a entregar este martes la constancia de fondos.
mar 14 febrero 2012 12:57 PM
La reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación requiere de un capital de 250 millones de dólares. (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Foto Mexicana1 (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)

Como parte de los esfuerzos para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación , el juez Felipe Consuelo Soto solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que son propiedad de la aerolínea.

Cabe recordar que tras haber salido del mercado por problemas de liquidez (28 de agosto de 2010), las rutas y slots de las líneas aéreas que formaban parte de Grupo Mexicana de Aviación fueron distribuidas por el Gobierno entre Aeroméxico, Volaris e Interjet. Esta acción tuvo como objetivo evitar que se generaran problemas de conectividad y se dejaran de atender mercados importantes.

"Independientemente de que esto ya se platicó directamente ante la SCT y los inversionistas interesados de Mexicana, hay el compromiso del Gobierno de devolver los slots y las rutas que operaban en exclusiva las aerolíneas de Mexicana", dijo este martes el magistrado a CNNExpansión.

Agregó que hay un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el compromiso de la devolución y está incluido en un expediente del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

"Las rutas y slots están temporalmente prestados y en el momento en que yo lo requiera se tendrán que devolver", dijo el juez . Agregó que la petición se realizará este miércoles 15 de febrero.

Sin embargo, la prioridad en este momento es concretar la acreditación de los fondos que ofreció el grupo de inversionistas Med Atlántica para capitalizar a la empresa, lo que se espera que ocurra en breve.

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"Desde el pasado viernes los líderes sindicales de la empresa hicimos la petición de la devolución al juez", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Los slots son un activo valioso, y las rutas de Mexicana en manos de Aeroméxico, Interjet y Voris suman casi 40, entre trayectos nacionales e internacionales.

Los destinos a los que llegaba Mexicana y que a la fecha son atendidos por Interjet son Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, Aeroméxico tiene a Cancún, Mérida, Cozumel, Ciudad del Carmen, Chetumal, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Villahermosa, Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Tampico, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana. En tramos internacionales, Aeroméxico opera Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), Denver (Colorado), Fresno (California), Panamá, Montreal (Canadá) y San José (Costa Rica).

Volaris maneja a la fecha cuatro destinos que eran de Mexicana: Las Vegas (Nevada), además de Oakland, San José y Los Ángeles (en el estado de California).

"A reserva de recibir formalmente la comunicación del Juez, y sin perjuicio de la respuesta que se dé en términos de la legislación aplicable, la Secretaría señala que los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados en virtud de las medidas precautorias que dictó el propio Juez Consuelo Soto, en su notificación del 4 de agosto de 2010. En tal sentido, en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa", cita la SCT en un comunicado de este martes.

El 1 de septiembre de 2011 la dependencia informó al conciliador Gerardo Badín Cherit, a los secretarios generales de los tres sindicatos y a los inversionistas interesados, que los derechos de la empresa aérea han sido respetados desde que decidió suspender actividades.

Mexicana, sin plazo fatal

El juez Felipe Consuelo Soto descartó que este martes se declararía la quiebra de Mexicana si Med Atlántica no acredita su solvencia financiera con recursos por 300 millones de dólares (mdd) para la aerolínea.

"La suspensión del concurso mercantil es indefinida, no hay una fecha fatal, se estableció que el martes (hoy) porque los propios inversionistas (de Med Atlántica) quedaron de venir para mostrarme el estado de cuenta o constancia del banco que constate que cuentan con los recursos, y que además son lícitos; de lo contrario se bloquea la cuenta, pero de eso a que vaya a declarar la quiebra es tendencioso y está fuera de lugar", explicó.

Agregó que en cuanto Med Atlántica entregue el documento, se turnará de inmediato al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, a fin de que se pronuncie y continúe el proceso de capitalización de Mexicana.

"Obviamente, si se cae lo de Med Atlántica y si no hay nadie más tendré que declarar la quiebra de Mexicana, pero no quiere decir que será mañana", manifestó Felipe Consuelo Soto. Además, agregó que hay otros grupos que mantienen el interés por la aerolínea, incluidos Iván Barona y Union Swiss.

Por su parte, la SCT informó en su comunicado que continúa sin recibir una comunicación formal en la que el Juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana hayan sido depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal, añade la dependencia.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo de trabajo y reestructurar pasivos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%.

Competencia espera por rutas

La aerolínea Volaris reiteró que las rutas de Mexicana de Aviación que le fueron asignadas temporalmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) serán devueltas a esa firma cuando retome operaciones.                                       

"Volaris ha hecho del conocimiento público su postura al respecto del tema con anterioridad. En este sentido, la empresa se mantiene en contacto con las autoridades federales y pendiente a sus decisiones e indicaciones al respecto", dijo en respuesta a Notimex sobre las declaraciones del juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, dijo en entrevista con Radio Formula que la empresa que dirige opera las rutas de México-Miami y México-San Antonio.

"Me da mucha pena lo que está pasando con este grupo, sobre todo por los trabajadores, pero los que estamos ahorita haciendo aviación no tenemos la culpa de esto (la situación de Mexicana). Es una empresa privada (a la) que no le salieron bien las cosas y hay que reclamarlo por ese lado", apuntó.

Con información de Notimex

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