Walmart ‘pasa encima’ de su competencia

El flujo del grupo subió 15% en el cuarto trimestre de 2011, arroja la encuesta de CNNExpansión; la utilidad neta de Soriana cayó hasta 9%, impactada por una tasa efectiva de impuestos más elevada.
walmart (Foto: Cortesía Fortune)

Impulsados por las ventas relacionadas con

y la temporada navideña, además de la expansión en su capacidad instalada, los grupos de autoservicios más grandes del país mostrarán resultados positivos del cuarto trimestre de 2011.

Con base en la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa, Walmart de México y Centroamérica tendrá el mejor reporte de esta industria, reflejando una gran capacidad para mantener márgenes de ganancia en un entorno de fuerte competencia.

Con base en lo revelado el pasado 6 de enero por la compañía que dirige

, en el trimestre octubre-diciembre de 2011 sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) aumentaron en 7.1% en México y 0.8% en Centroamérica.

El comportamiento mostrado en México fue el más fuerte entre los autoservicios, toda vez que para Soriana y Chedraui los analistas anticipan un incremento de 5% en ambos casos, mientras que para Controladora Comercial Mexicana estiman un aumento de alrededor de 3.5%. Cabe señalar que esta última enfrentó las bases de comparación más difíciles del sector y se ha estancado en el crecimiento del piso de ventas.

Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, consideran que Walmart fue el más beneficiado por el evento de

, campaña de promociones y descuentos que tuvo lugar entre el 18 y 21 de noviembre del año pasado. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dicha campaña aportó casi 26% de las ventas totales de sus 100 agremiados en noviembre de 2011.

El desempeño de las ventas a unidades iguales combinado con la expansión en su área de ventas llevó a Walmart a un aumento de 15.5% en sus ingresos totales en el último trimestre de 2011, al tiempo que para Chedraui se estima una alza de 13.6%, en Soriana 8.5% y en Comercial Mexicana 8%.

"Nosotros esperamos que el impacto en los márgenes de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) para las empresas ante El Buen Fin sea de neutral a ligeramente negativo para los minoristas bajo nuestra cobertura (Walmart, Soriana y Chedraui)", dicen en un reporte González y López.

Así, con excepción de Walmart, los analistas consideran que las demás compañías registrarán decrementos en el margen bruto.

La encuesta de CNNExpansión prevé que el EBITDA de Walmart aumentó 15.2% para sumar 12,631 millones de pesos (mdp), la tasa de crecimiento más alta entre

. Pese a que tendrá el desempeño más flojo en ventas de la industria, sus continuas eficiencias en costos y gastos permitirán a Comercial Mexicana tener un aumento de alrededor de 10% en esta misma partida, seguido de Chedraui con 8.2% y Soriana con sólo 4.4%.

Soriana (

) resultó afectada por su agresiva actividad promocional y de descuentos, y enfrentó tarifas eléctricas más elevadas, factor que le pega más que al resto de los demás grupos por estar ubicada en el norte del país.

"La compañía (Soriana) mantiene su enfoque en recuperar participación de mercado, para lo que ha implementado estrategias más agresivas en términos de precio, lo que sumado a algunos incrementos en los energéticos tuvo un efecto adverso a nivel de margen operativo y EBITDA, con contracciones estimadas de 0.05 puntos porcentuales en el margen operativo y 0.27puntos en el margen EBITDA", dice en un reporte Raquel Moscoso, de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

A nivel neto, los especialistas del sector comercial esperan que Walmart reporte un aumento de 17.1% en sus ganancias, Chedraui 12.2% y Comercial Mexicana un crecimiento de sólo 3.3%. En contraste, Soriana mostrará una caída de 9.2% motivada por una tasa efectiva de impuesto más elevada que en el cuarto trimestre de 2010.

Walmart dará a conocer sus resultados el próximo 20 de febrero, después del cierre del mercado. Se espera que las demás compañías lo hagan el 27 de este mismo mes.

 

             
             
Expectativas de resultados para los grupos de autoservicios en el cuarto trimestre 
             
             
Grupo Comercial Chedraui          
             
Rubro    2011e                2,010 Var%      
             
Ventas          16,339            14,387 13.6      
Utilidad operativa                726                  712 2.0      
EBITDA             1,001                  925 8.2      
Utilidad neta                 384                  342 12.3      
             
             
Margen operativo 4.4 5.0 -0.6      
Margen EBITDA 6.1 6.4 -0.3      
Margen neto 2.4 2.4 0.0      
             
             
Controladora Comercial Mexicana        
             
Rubro    2011e                2,010 Var%      
             
Ventas          11,708            10,837 8.0      
Utilidad operativa                669                  610 9.7      
EBITDA                945                  855 10.5      
Utilidad neta                 373                  361 3.3      
             
             
Margen operativo 5.7 5.6 0.1      
Margen EBITDA 8.1 7.9 0.2      
Margen neto 3.2 3.3 -0.1      
             
             
Organización Soriana          
             
Rubro    2011e                2,010 Var%      
             
Ventas          28,057            25,865 8.5      
Utilidad operativa             1,669               1,589 5.0      
EBITDA             2,219               2,126 4.4      
Utilidad neta              1,065               1,173 -9.2      
             
             
Margen operativo 5.9 6.1 -0.2      
Margen EBITDA 7.9 8.2 -0.3      
Margen neto 3.8 4.5 -0.7      
             
             
Walmart de México y Centroamérica        
             
Rubro    2011e                2,010 Var%      
             
Ventas        115,820          100,295 15.5      
Utilidad operativa          10,713               9,158 17.0      
EBITDA          12,631            10,960 15.2      
Utilidad neta              7,657               6,540 17.1      
             
             
Margen operativo 9.3 9.1 0.2      
Margen EBITDA 10.9 10.9 0.0      
Margen neto 6.6 6.5 0.1      
             
             
Cifras en millones de pesos          
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa    
entre las que se encuentran: Santander, Invex, Monex, Banorte-Ixe,    
UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank.         
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales    
Fuente: CNNExpansión