Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos darán pelea a Vitro en tribunales

Los acreedores disidentes denuncian que la juez no revisó objeciones al convenio aprobado; se presentará el recurso a la autoridad a más tardar el próximo lunes 20 de febrero.
mié 15 febrero 2012 02:42 PM
Tras la aprobación de su programa de reestructura financiera, el grupo espera implementarlo a partir de marzo próximo. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro (Foto: Cortesía Vitro)

Los fondos de inversión acreedores de Vitro, basados en Estados Unidos y Chile, alistan un recurso de apelación en contra de la aprobación del plan de reestructura financiera del grupo.

El documento, con una extensión de más de 500 cuartillas, expondrá las inconsistencias, violaciones y discriminación en que se incurrió en el proceso, dijo Jaime Guerra, representante de fondos como Aurelius, Elliott, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

"El recurso de apelación es un escrito muy amplio, van a ser como 500 hojas, es una cosa impresionante, son muchas las violaciones que cometió esta mujer (la juez), la verdad es que no estudió las objeciones planteadas, se le hizo fácil aventar las cosas y aprobar", mencionó Guerra. El recurso se presentará ante la propia juez, quien deberá remitirlo al Tribunal Unitario de Circuito. 

El pasado 7 de febrero Vitro anunció que la juez Sandra Elizabeth Barajas dictó sentencia definitiva avalando el programa de reestructura propuesto por el conciliador Javier Navarro Velasco, y previamente ratificado por la mayoría de los acreedores reconocidos así como también por la propia compañía.

"El plan de Concurso presentado por el Conciliador, el cual contempla la sustitución de las garantías que previamente habían otorgado las subsidiaras de Vitro, reemplazándolas por las de la nueva deuda a emitir, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los acreedores reconocidos, mismos que representan el 74.2% de la deuda reestructurada", dijo Vitro en un comunicado la semana pasada.

Según Guerra, el periodo para presentar el recurso de apelación vence hasta el jueves 23 o viernes 24 de febrero; sin embargo, el documento será entregado a más tardar el lunes 20.

Publicidad

"La juez tomó el camino corto para aprobar el plan de reestructura financiera haciendo a un lado las objeciones que habíamos presentado (...) Es una negación completa al derecho de ser oído", aseveró el representante legal de los fondos de inversión.

Para el abogado, en la reprogramación de pagos de Vitro se incurrió en diversas inconsistencias, incluyendo el conflicto de intereses o derechos por parte de las subsidiarias de la firma.

"Faltó ver muchas cosas: si las subsidiarias podían reducir sus propios adeudos, si se podían liberar garantías, generar dos fideicomisos como lo hizo Vitro -uno para los que apoyaron el acuerdo y otro para los que no-, y a los que no apoyaron les quieren pasar los gastos legales en que se incurra de aquí a futuro", dijo.

En este sentido, calificó de discriminatorio el trato a los acreedores inconformes, lo que se hará valer dentro de la apelación. Además de este recurso, los llamados fondos disidentes pueden acogerse a una instancia legal adicional para inconformarse, que es el juicio de amparo.

Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ), ha señalado que los alegatos de los fondos de inversión no tienen fundamento.

"Esto ha motivado que varios asuntos se hayan tenido que volver a analizar por la juez ante algunos recursos presentados ante ella y otros que se han resuelto por instancias superiores, por ejemplo las cuentas inter-compañías se definieron a nivel de un magistrado que nos dio la razón", añadió el directivo de la vidriera.

Para Sánchez Mújica, estos elementos hacer ver que la sentencia está muy bien fundamentada y soportada por todo lo que ha pasado en más de un año de litigios constantes. "Los argumentos fueron analizados no solamente por la juez en otras etapas del proceso sino por instancias superiores", dijo.

Con base en lo revelado hace unos días por Sánchez Mújica, tras la aprobación del plan de reestructura financiera de Vitro se procederá en las siguientes semanas a su implementación y, con esto, al intercambio de deuda y reprogramación de pasivos por alrededor de 1,450 millones de dólares (mdd) a valor nominal (sin incluir intereses).

Ante los trámites que se deberán de cubrir, como la creación de fideicomisos y actos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la empresa podría aplicar su reprogramación de pagos con acreedores en marzo próximo.

Vitro es la compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta con empresas subsidiarias en América y Europa, a través de las cuales ofrece productos de dos distintos tipos de negocios: envases y vidrio plano.

La compañía también es proveedora de materias primas, maquinaria y equipo para uso industrial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad