Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lexus, los autos más confiables en EU

La marca de Toyota tuvo apenas 86 problemas por cada 100 vehículos, indica el sondeo de J.D. Power; Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Jaguar fueron los fabricantes con peor desempeño, según el análisis.
jue 16 febrero 2012 12:30 PM
Lexus integra las cinco marcas más confiables en Estados Unidos junto con Porsche, Cadillac, Toyota y Scion. (Foto: AP)
lexus toyota (Foto: AP)

Lexus, el automóvil de lujo creado por Toyota , es el vehículo más confiable en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional entre propietarios de autos, realizada por la empresa consultora J.D. Power and Associates.

J.D. Power encuestó a 31,000 propietarios de vehículos modelo 2009 y evaluaron a las marcas por el número de problemas que han padecido los propietarios en los últimos 12 meses. Los problemas pueden ir desde motores detenidos a asuntos de transmisión, pintura desprendida y fallas electrónicas imprevistas.

La queja más frecuente en la encuesta de este año fue el ruido excesivo del aire, seguido del ruido al frenar.

Los propietarios de un Lexus reportaron 86 problemas por cada 100 vehículos. Porsche, Cadillac, Toyota y Scion completaron las cinco mejores marcas. Los peores en cuanto a desempeño fueron Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Jaguar. Los propietarios de autos Chrysler reportaron 192 problemas por cada 100 vehículos.

Toyota Motor Corp. tuvo ocho ganadores por segmentos, la cifra más grande de cualquier fabricante.

En el sector de autos subcompactos, el Toyota Yaris fue el más confiable. En compactos, el Toyota Prius fue el mejor y en camionetas pickup , la Toyota Tundra ganó.

Publicidad

Toyota inició a finales de 2009 una serie de llamados a compostura por seguridad y algunos vehículos de modelo 2009 fueron incluidos en ese llamado al taller de reparaciones, pero eso no se reflejó en los resultados de la compañía.

Ford Motor Co. tuvo tres ganadores por segmentos: el Ford Fusion en sedanes medianos y la Ford Explorer en camionetas todo terreno. General Motors Co. y Nissan Motor Co. tuvieron dos ganadores cada uno.

En promedio, la industria registró 132 problemas por 100 vehículos, una mejoría de 13% con respecto al año anterior y la tasa más baja desde que inició esta encuesta en 1990.

Los resultados son particularmente sorpresivos, ya que la industria sufrió turbulencias en 2009. Tanto General Motors Co. como Chrysler Group LLC pasaron ese año por una bancarrota y la venta de autos en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 30 años debido a la recesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad