Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita debe más de lo que vale

El grupo adeudaba 5,560 mdp a septiembre de 2011, mientras que sus activos ascendían a 5,100 mdp; analistas creen que la venta de bienes emproblemados de la firma se realizará a un precio castigado.
vie 17 febrero 2012 06:01 AM
La empresa volverá a financiar la compra de vivienda en México luego de su proceso de reestructura. (Foto: Roberto Hernández)
Su Casita (Foto: Roberto Hernández)

De concretarse de disolución y liquidación de Hipotecaria Su Casita , opción que se propuso hace una semana, su nivel de activos no sería suficiente para cubrir los compromisos financieros que tiene con los diferentes acreedores, por lo que incumpliría con algunos. Según un reporte reciente de la calificadora de deuda Standard & Poor's (S&P), a septiembre de 2011 la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) registró un nivel de pasivos de 5,568 millones de pesos (mdp).

"Lo anterior como resultado del significativamente alto nivel de activos emproblemados (cartera vencida más bienes adjudicados) que tiene actualmente Hipotecaria Su Casita , cuyo monto representaba 64.4% del total de la cartera, y sumaba 5,109 millones de pesos", comentan en el documento Arturo Sánchez y José Pérez-Gorozpe, analistas de la agencia.

El problema financiero de la sofom es resultado en buena medida del efecto de crisis económica de 2008, la cual llevó a un cierre de los mercados de deuda, donde se fondeaba principalmente Su Casita.

Esto redujo su actividad crediticia en el sector vivienda de manera considerable. De originar 32,000 créditos en 2007, esta cifra bajó a 20,000 en 2008, a 4,900 en 2009 y a poco más de 200 en 2010, según lo revelado en su momento por Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de la sofom.

Tras la crisis económica y la crisis de influenza A H1N1 en 2009, la cartera vencida de la compañía se disparó de forma importante. En 2008 alcanzó 4.5%, un año después 7%, en 2010 más de 12% y a septiembre de 2011 se estima que superó 15%.

"Todo esto es reflejo de una menor actividad económica que se ha traducido en menores flujos para los clientes de la sofom. Asimismo, el no poder colocar más deuda limita el otorgamiento de créditos y afecta los ingresos de Su Casita", explicó Manuel Campos en octubre de 2010.

Publicidad

Para los analistas de S&P, ante una liquidación de la Sofom , el precio de sus activos emproblemados sería significativamente menor a par, dada la difícil situación que enfrenta el mercado hipotecario en México y por los problemas que tienen otras compañías hipotecarias para desplazar los activos adjudicados y vender su cartera vencida.

"Además, al cierre de septiembre de 2011, la cartera vigente de Hipotecaria Su Casita sólo registró 2,815 millones de pesos y el efectivo disponible e inversiones (caja) sumaron 365 millones", citan en el reporte Sánchez y Pérez-Gorozpe.

Los privilegiados en la liquidación

Conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo en México, en un escenario de liquidación, Hipotecaria Su Casita debe finiquitar primero a sus a empleados (alrededor de 500), acto seguido a los proveedores y después los créditos con garantía, comentó Gerardo Copca, director de análisis de la consultora MetAnálisis.

"Sus activos no alcanzan para cubrir los pasivos, por lo que está en quiebra, no tiene liquidez suficiente para seguir operando", consideró.

Además, recordó que Su Casita no fue la única afectada tras la crisis financiera de 2008. La falta de flujo de efectivo ha sido uno de los problemas que más ha afectado a las sofomes y sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), así como a las grandes desarrolladoras de vivienda.

En su comunicado del pasado 9 de febrero, Su Casita indicó que mientras se somete la propuesta de disolución de la empresa a sus accionistas, seguirá evaluando opciones que le permitan recuperar su viabilidad financiera y evitar su liquidación.

Tras más de 14 meses de negociaciones, la firma logró a finales de junio de 2011 la aceptación de más de 93% de sus acreedores para reestructurar pasivos por más de 2,300 millones de pesos (mdp) en México y 59 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Éstos iban a recibir acciones representativas por aproximadamente 50% del capital de la compañía.

Antes de este proceso, Su Casita había liquidado créditos garantizados con instituciones financieras por alrededor de 23,000 mdp. Después de lograr el consentimiento de la mayoría de sus acreedores, la administración que en ese tiempo encabezada José Manuel Agudo Roldán se proponía reanudar operaciones y, como parte de esto, volver a financiar la compra de vivienda. Sin embargo, los planes no fructificaron.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía sofol hipotecaria.

Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos un papel importante en el mercado de vivienda de interés social, ya que no existe un mercado de renta en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad