Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 empresas buscan debutar en la Bolsa

Interjet y Alpek son parte de las firmas que planean ser públicas en la Bolsa Mexicana de Valores; la BMV reportará en 2012 una utilidad neta de 745 a 765 mdp, pronosticaron directivos de la firma.
jue 23 febrero 2012 06:01 AM
Por la mañana, el mercado descendió hasta 1.20%, aunque más tarde logró subir 0.31%.	 (Foto: Notimex)
BMV

En espera de que haya las condiciones propicias, 13 corporativos esperan colocar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año. De este número, tres casos ya son públicos; Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ABC Aerolíneas (Interjet) y el más reciente anunciado por Alpek, subsidiaria de Alfa.

En conferencia telefónica, Javier Artigas, vicepresidente y Jorge Alegría, director general de Mercados e Información de la BMV, dijeron que también se prevén la realización de 12 colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), instrumentos que surgieron en 2009, y que son emitidos por un fideicomiso y están diseñados para financiar proyectos de tamaño mediano y grande, y de largo plazo.

Aunque en la conferencia no se revelaron los montos, en una entrevista reciente con CNNExpansión, Luis Téllez, presidente de la BMV , estimó emisiones de capital para 2012 por alrededor de 4,000 millones de dólares (mdd) siempre y cuando disminuya el entorno de volatilidad e incertidumbre económicos y financieros.

Gonzalo Fernández, director de Análisis de Casa de Bolsa Santander, ve un entorno favorable para la llegada de nuevas empresa al mercado bursátil. "Yo creo que es positivo, algunos comentarios que recibimos es que el mercado mexicano sigue siendo bastante limitado, por tanto el mercado si sería receptivo a nuevas historias en caso de que sean buenas", aseveró.

Por otro lado, destacó el hecho de que el porcentaje de inversión de las Afores en acciones aún es muy bajo en México, por lo que, ante opciones atractivas podrían ser más agresivas en su exposición a renta variable. Se calcula que actualmente la inversión de las Afores en acciones representa alrededor de 18% en promedio, aunque el tope permitido es de 24 a 25%.

El año anterior las condiciones de los mercados impidieron que se dieran varias ofertas públicas iniciales de acciones (IPO´s, por sus siglas en inglés) en la Bolsa. Entre las emisoras que lo lograron estuvieron; Fibra Uno, Aeroméxico y Banregio.

Publicidad

Márgenes serán estables

La BMV reportó un aumento en sus ingresos totales de 3.3% en el cuarto trimestre de 2011, e incrementos de 36.5% en su utilidad operativa y 20.6% en la utilidad neta, comparado con el mismo lapso de 2010. En todo 2011, los crecimientos fueron de 11.6%, 26.6% y 19.4%, respectivamente.

En la conferencia telefónica, los directivos de la BMV ( la empresa número 375 de 'Las 500' de Expansión ) comentaron que para este año esperan que el margen operativo del grupo se ubique en un rango de 42 a 43.5%. En 2011 dicho margen fue de 43.4%. "Es probable que la presión en este margen se de ante gastos de amortización en el nuevo motor central de negociación y gastos de tecnología", explicó un analista que pidió no ser citado.

Asimismo, la empresa espera que su utilidad neta para este año sea de 745 a 765 millones de pesos (mdp), lo que implicaría aumentos de apenas 0.7% y 3.4%, en el mismo orden comparado con 2011.

En la parte del dividendo, la empresa se propone pagar un dividendo 694 mdp (el 94% de la utilidad neta del año anterior), además de reducir su capital en 76 mdp. El efecto de ambas cosas (770 mdp) implicará un rendimiento de 5.3% para los accionistas.

Para el presente año la compañía pretende vender su participación accionaria en Valmer Brasil. Esta unidad le generaba 4 mdp a la utilidad consolidada, aunque su impacto en ingresos y gastos era más alto.

La BMV sigue acumulando efectivo. Al finalizar 2011 tenía en caja 2,200 mdp, superando los 2,100 mdp reportados a septiembre de ese mismo año.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad