Publicidad
Publicidad

Pemex vende más, pero pierde 23,826 mdp

La paraestatal subió en 77,236 mdp sus ingresos en el cuarto trimestre de 2011 contra un año antes; ello se debió a un aumento de 33.8% en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.
El rendimiento del bono está basado en el título comparable del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Cortesía Pemex)
El primer acuerdo José Antonio González Anaya, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunciaron este miércoles la licitación para el campo Trión. (Foto: Cortesía Pemex)

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este lunes una pérdida neta de 23,826 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, frente a un resultado negativo de 23,561 millones de pesos en el mismo lapso de 2010, afectada por la depreciación de la moneda local y mayores impuestos. La empresa dijo en su reporte que el resultado se debió a "un costo integral de financiamiento de 29,800 millones de pesos derivado de la depreciación del peso frente al dólar y de la carga tributaria, que representó el 58% de los ingresos totales".

Pemex, un monopolio del Estado, dijo que el pago de impuestos se elevó 43.5% a 243,500 millones de pesos en el trimestre.

La empresa señaló que las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se elevaron un 45.9% debido al alza en ingresos, pero no detalló el monto.

Pemex registró un alza del 22.5% en sus ventas trimestrales anualizadas, a 420,283 millones de pesos, favorecidas por los altos precios internacionales del crudo.

Publicidad

La empresa dijo que en todo el 2011 acumuló una pérdida neta de 91,500 millones de pesos.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo promedió 104.50 dólares por barril entre octubre y diciembre del año pasado, valor que significó un aumento de 33.8% contra la cotización de 78.11 dólares por tonel del cuarto trimestre de 2010.

Asimismo, cabe destacar que la producción de petróleo de México bajó en enero a 2,518 millones de barriles por día (bpd), dijo el viernes pasado el monopolio estatal Pemex.

México, el séptimo mayor productor de crudo de mundo , produjo en diciembre 2.557 millones de bpd.

Publicidad

Por su parte, las exportaciones de crudo disminuyeron en enero a 1.191 millones de barriles por día, frente a los 1.282 millones de bpd en el mes previo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad