Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple vale más que el PIB de Suecia

La firma de la manzana superó el medio billón de dólares en valor de mercado este miércoles; Apple se sumó al grupo exclusivo de Microsoft, ExxonMobil, Cisco y GE en superar esta marca.
mié 29 febrero 2012 12:43 PM
Apple vales más que los PIB de Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudí o Taiwán.  (Foto: Reuters)
apple

El valor bursátil de Apple superó la marca de los 500,000 millones de dólares (mdd) en las primeras horas de la sesión del miércoles en el Nasdaq, otro récord máximo para la la compañía más valiosa del mundo.

Esa valoración de medio billón de dólares coloca a Apple en un territorio sumamente exclusivo, convirtiéndola en una de las cinco compañías más valiosas en toda la historia. Solamente Microsoft, ExxonMobil, Cisco y General Electric han sobrepasado esa marca.

Exxon logró romper esa barrera a fines de 2007, cuando los precios del petróleo estaban disparados. Microsoft, Cisco y GE alcanzaron el medio billón de dólares en capitalización de mercado en 1999, durante el punto álgido de la burbuja tecnológica.

Microsoft ha sido la única compañía en tener una valoración de 600,000 mdd. Actualmente, su valoración bursátil es de 267,000 mdd.

El valor de Apple es hoy superior al Producto Interno Bruto  (PIB) de Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudí o Taiwán.

Pese a su tamaño, Apple todavía es una de las compañías tecnológicas que más rápido crece . La firma de la manzana reportó en enero que sus ventas aumentaron 73% el año pasado. Otro de sus hitos es también el haber registrado un trimestre con la segunda mayor rentabilidad en la historia para una compañía estadounidense.

Publicidad

Durante los últimos tres años, sus acciones no han dejado de subir. Los títulos de Apple se cotizaron en 500 dólares por primera vez hace dos semanas, estableciendo otra cota máxima para el gigante tecnológico.

La capitalización bursátil de la compañía superó por primera vez la barrera de los 500,000 mdd en las horas posteriores al cierre de la Bolsa el martes, toda vez que las acciones escalaron a 537.54 dólares por acción. Pero continuaron subiendo en las primeras horas de la jornada del miércoles, alcanzando un máximo histórico por encima de los 540 dólares por acción.

Hace apenas un mes que la valoración de Apple llegó a los 400,000 mdd por vez primera. El 25 de enero, la compañía superó a ExxonMobil como la compañía más valiosa en el mercado accionario. Exxon hoy ostenta la segunda valoración más alta, con alrededor de 410,000 mdd. PetroChina es la tercera, con una capitalización de 281,000 mdd, seguida por Microsoft.

Pese a la sorprendente alza en el precio de sus títulos, la utilidad por acción no ha mantenido el mismo ritmo que sus ganancias. Ello significa que las acciones de Apple son relativamente baratas . Los papeles de Apple se cotizan a menos de 13 veces sus ganancias previstas para 2012. Eso las hace más baratas que el índice tecnológico Nasdaq 100, que se cotiza a 18 veces las ganancias previstas. Apple es también mucho más barata que otras compañías tecnológicas en el mercado con un futuro menos predecible, como Netflix, Zynga, LinkedIn y la red social de próximo debut, Facebook.

Apple captó 127,800 mdd en ventas durante el año natural 2011, colocándose a la par de Hewlett-Packard, la compañía tecnológica más grande de Estados Unidos en términos de ingresos. Este año, Apple está en camino de convertirse en la mayor compañía tecnológica del mundo, según los ingresos generados, superando al actual número uno mundial, Samsung.

Es un logro bastante impresionante para una compañía de 35 años que hace una década tenía una capitalización bursátil de apenas 10,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad