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PayPal va por ‘smartphones’ mexicanos

La firma de pagos desplegará su tecnología para poder realizar compras a través de móviles; la compañía espera sortear la baja penetración del sistema bancario en el país.
mié 07 marzo 2012 06:03 AM
PayPal cuenta con una tienda demo en NY, pensada para que las empresas prueben su plataforma a través de móviles. (Foto: AP)
paypal pago internet celular (Foto: AP)

A finales del año pasado el gigante de los pagos por Internet PayPal presentó una tienda-boutique para presentar el futuro de su tecnología a través de compras desde televisores y teléfonos celulares, sin la necesidad de contar con ningún tipo de plástico.

La estrategia de la compañía en países desarrollados en Estados Unidos y Europa se enfoca a desterrar a las tarjetas de las tiendas y los bolsillos de los consumidores; una tecnología aún en prueba, que pretende explotar durante los próximos años, pero que sólo se encuentran al alcance por ahora de las metrópolis más conectadas.

¿Se puede pensar en este tipo de tecnología en un país donde la mayor parte de su población se encuentra fuera del sistema bancario?

"Están más cerca de lo que parece", así se expresa Federico Gómez, director de PayPal en México. "La evolución va a venir en México por los teléfonos inteligentes".

PayPal pretende enfocar su negocio en el país, con cerca de 1.6 millones de clientes al cierre de 2011, hacia los pagos a través de celular.

"Uno de los objetivos para 2012  es hacer la primera versión de pagos para celular...Y está claro que en unos años nuestro negocio se enfocará en los teléfonos inteligentes", comentó Federico Gómez.

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El directivo incluso previene que en unos años no sería raro ver que el monto de transacciones a través de teléfonos inteligentes supere al realizado a través del comercio electrónico tradicional, es decir, a través de una computadora en tu casa o la oficina.

La empresa abrió el año pasado tiendas demo , enfocadas para los clientes corporativos, donde a través de un recorrido por varias escenificaciones, podían ver cómo se podía buscar, elegir y comprar un sillón desde un teléfono, recibir la notificación de pago, y pedir que se trasladara a tu domicilio.

En otros stage se usaba un smartphone para comprar un café, para que el cliente sólo llegara a recogerlo.

PayPal ofrece en México opciones para que sus clientes puedan recibir pedidos de compras enviadas desde teléfonos móviles.

"Al día de hoy el 10% de lo que nuestros comercios venden, se hace a través de celular".

Celulares: el canal más importante

Aunque PayPal continuará teniendo en mente posicionarse como líder del comercio electrónico por computadora, el segmento que ofrecen los pagos móviles resulta muy atractivo.

En México la penetración de celulares alcanza cerca del 80% con 96 millones de usuarios. De estos cerca de 12 millones cuentan con teléfonos inteligentes, conectados ya sea a través de la banda ancha o puntos de conexión móviles como WiFi, según datos de The Competitivo Intelligence Unit (CIU), un centro de investigación del sector tecnológico.

"Nosotros esperamos que para 2015 el 68% de los teléfonos sean smartphones", comentó Gonzalo Rojón, analista de The CIU.

México cuenta con apenas 17 millones de computadoras, y alrededor de 35 millones de usuarios de Internet, según datos oficiales.

Bancos como Banamex, en conjunto con Telcel, ya cuentan con sistemas de pago a través de texto desde los cuales se pueden realizar operaciones sencillas como transferencias, una estrategia para sortear la baja tasa de penetración de sucursales bancarias (cerca de 1.5 sucursales por cada 10,000 adultos), y que cuenta con cobertura en 43% de los 2,456 municipios del país, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a marzo y abril de 2011.

El sector bancario otorgó créditos por 187,705 millones de pesos a los tarjetahabientes a octubre de 2011, cuando se calcularon cerca de 14.13 millones de plásticos, según datos del Banco de México.

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