Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernard Madoff ‘poncha’ a los Mets

El fiduciario del caso por fraude puede reclamar 83.3 mdd a los dueños del equipo de béisbol; son acusados de invertir con Madoff a sabiendas de que se trataba de un esquema fraudulento.
mar 06 marzo 2012 02:18 PM
Originalmente, los dueños de los Mets habían sido demandados por 1,000 mdd. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
mets (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los propietarios de los Mets de Nueva York le deben al fideicomisario del caso Bernard Madoff 83.3 millones de dólares (mdd), y podrían adeudarle 300 mdd si pierden en un proceso judicial que comienza este mes. El juez Jed Rakoff se pronunció por un juicio sumario parcial, lo que significa que el fideicomisario puede reclamar 83.3 mdd de los propietarios del equipo de béisbol de los Mets, incluidos Saul Katz y Fred Wilpon. Rakoff dijo que la suma representa las ganancias que devengaron los intereses de Wilpon en los dos años que antecedieron al colapso -en diciembre de 2008- del esquema Ponzi dirigido por Madoff.

El fallo de Rakoff indica que el monto exacto de esa resolución será fijado más tarde, posiblemente después de otra comparecencia ante el tribunal.

Rakoff también dictaminó que el fideicomisario, Irving Picard, debe ir a juicio para obtener el total de los 300 mdd en ganancias que los propietarios de los Mets ganaron gracias a sus inversiones con Madoff.

El caso irá a juicio el 19 de marzo en la Corte estadounidense del Distrito Sur de Nueva York.

"El fideicomisario y su asesor jurídico están al tanto de la orden de la corte distrital y están en el proceso de revisar la decisión", declaró la portavoz de Picard, Amanda Remus.

El fideicomisario acusa a los dueños de los Mets de usar la "ignorancia deliberada" al invertir en la extinta firma de Madoff con pleno conocimiento de que se trataba de un esquema fraudulento del tipo piramidal.

Publicidad

El juez dijo en su resolución que el principal tema que queda por juzgar es si "los acusados actuaron de buena fe cuando invirtieron en Madoff Securities en los dos años previos a la quiebra o si, por el contrario, cerraron premeditadamente los ojos ante el hecho de que era un esquema Ponzi".

Originalmente, Picard demandó a los dueños de los Mets por 1,000 mdd (incluidos 700 mdd en principal). Pero en enero, el juez ratificó su decisión de desestimar el monto del principal de la reclamación. Los propietarios del equipo deportivo, por su parte, han rechazado todas las acusaciones, afirmando que no invertirían a sabiendas en un esquema Ponzi.

"Estamos preparándonos para el juicio. Esperamos demostrar que no ignoramos deliberadamente el fraude de Madoff", apuntaba una declaración de Sterling Partners, la entidad comercial de los propietarios de los Mets.

El fideicomisario ha demandado a cientos de inversionistas en un esfuerzo por recuperar los activos robados por Madoff (alrededor de 20,000 mdd) y redistribuirlos entre las víctimas. Hasta ahora, su éxito ha sido dispar. Su triunfo legal más importante fue el acuerdo por 7,200 mdd alcanzado con Barbara Picower, viuda del inversor Jeffrey Picower, quien se cree fue el más beneficiado por la estafa de Madoff. Pero también ha sufrido reveses . En noviembre, el juez desestimó la demanda por 19,000 mdd contra JPMorgan Chase y también desechó la demanda por 2,000 mdd contra UBS.

Y apenas el mes pasado, el juez desestimó una demanda por 20,000 mdd interpuesta contra la banquera australiana Sonja Kohn y otros co-imputados, a quienes el fideicomisario acusó de promover la inversión en la firma de Madoff entre inversionistas europeos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad