Mujeres directivas, a paso lento
En los últimos años, las mujeres han logrado avances modestos en los consejos directivos, y hoy ocupan el 10% de los cargos directivos en todo el mundo, según revela un nuevo informe.
El sondeo, aplicado a 4,300 compañías en 45 países y conducido por la firma de investigación GMI Ratings, reveló un ligero incremento de la participación femenina a escala mundial en años recientes.
Las mujeres ocupaban el 10.8% de los asientos de las juntas ejecutivas en las compañías sondeadas hasta el cuarto trimestre del año pasado, la proporción más alta registrada, que supera al 9.8% de 2010 y al 9.3% del año previo.
Más del 60% de las compañías que participaron en el estudio tienen al menos una mujer directiva (un porcentaje levemente mayor al 58% reportado en el sondeo de 2011), aunque sólo el 2% tiene a una mujer en la presidencia. Alrededor del 9.8% de las empresas tenía al menos tres féminas en cargos directivos.
El sondeo reveló que el equilibrio entre hombres y mujeres varía enormemente en los consejos directivos alrededor del mundo. En Noruega, por ejemplo, las mujeres ostentaban el 36.3% de los escaños directivos, frente al exiguo 1.1% de Japón.
Estados Unidos está apenas por encima de la media de las naciones industrializadas, con 12.6% de mujeres directivas. Aproximadamente el 10% de las compañías estadounidenses sondeadas tenían al menos tres mujeres directivas en sus consejos.