Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los subsidios a la vivienda crecerán 70%

El alza en las subvenciones impulsará un repunte en la demanda de casas en 2012, prevén analistas; habrá nuevos Desarrollos Urbanos Integrados Sostenibles en Jalisco, Puebla, Morelos y Sonora.
lun 12 marzo 2012 12:33 PM
El nuevo modelo de vivienda vertical exige menos requerimientos de inversión para la compra de reservas territoriales en México. (Foto: Cortesía Homex)
Vivienderas (Foto: Cortesía Homex)

Luego de que se retrasaron durante el año pasado, los subsidios a la vivienda del Gobierno federal aumentarán 70% en la primera mitad de 2012 a tasa anual, lo que detonará la demanda de vivienda, estiman analistas del sector infraestructura. Con base en las presentaciones realizadas en el Noveno Día de la Vivienda de Crédito, efectuado la semana pasada en Nueva York, se espera un repunte en los segmentos de casas y departamentos terminados y que no se han comercializado.

"Aunque no se hicieron mayores anuncios durante el evento, las acciones de las compañías constructoras de vivienda listadas en la Bolsa reaccionaron positivamente al reiterado apoyo de las autoridades federales al sector vivienda en general", citan en un reporte Rogelio Urrutia y Flavio Queiroz, especialistas del sector vivienda de Casa de Bolsa Santander. "Los participantes de la industria dejaron claro que el apoyo del Gobierno federal hacia el sector es probable que continúe intacto después de las próximas elecciones presidenciales, indiferentemente de quién sea el ganador en este proceso de elección, lo cual consideramos como positivo, debido a que brinda mayor visibilidad a los prospectos de largo plazo del sector vivienda", agregan.

En el evento realizado el 8 de marzo, autoridades mexicanas junto con agencias de financiamiento hipotecario públicas y privadas, presentaron sus objetivos para 2012 y los logros obtenidos el año pasado.

"En general, las líneas de acción planteadas en el evento son muy parecidas a las que se habían planteado antes, aunque en la parte económica hay un incremento. Si bien el número de subsidios a la vivienda crecerá como en 8%, en términos de valor se eleva en alrededor de 60%", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Monex Casa de Bolsa.

El tema más mencionado en todas las presentaciones fue el de las iniciativas que están actualmente en vigor orientadas a promover la sustentabilidad, incluyendo una actualización del programa de Desarrollos Urbanos Integrados Sostenibles (DUIS) .

Uno de los anuncios relevantes fue la incorporación de cuatro nuevos proyectos DUIS al programa, además de los cuatro que ya habían sido aprobados anteriormente. Estos nuevos proyectos están ubicados en Tlaquepaque (Jalisco), Puebla (Puebla), Temixco (Morelos) y Cajeme (Sonora), detallaron los analistas de Santander.

Publicidad

Los DUIS son áreas designadas en las que el Gobierno federal, junto con autoridades locales, compañías públicas y privadas, y constructores de vivienda edifican infraestructura urbana, así como instalaciones educativas y de salud y áreas de trabajo, con el fin de crear comunidades sostenibles que mejoren la calidad de vida de la población mexicana.

Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), otros siete proyectos de DUIS podrían ser potencialmente aprobados durante 2012.

En Nueva York también se reveló que el programa para atender las necesidades de vivienda de la población no-afiliada al Infonavit y Fovissste tiene el apoyo de más de diez instituciones financieras, entre bancos comerciales y sofoles.

El programa de financiamiento hipotecario de la SHF para no afiliados al Infonavit y Fovissste contempla sólo 20,000 unidades para 2012.

"Aún cuando este programa tiene el potencial de reducir el inventario existente de casas terminadas no vendidas en México (consistente en 500,000 unidades al cierre de 2011) al crear una nueva fuente de demanda para casas nuevas, el alcance del programa, en nuestro punto de vista, es bastante limitado", consideran los analistas de Santander.

En marco del evento, funcionarios del Infonavit ( la empresa número 23 de 'Las 500' de Expansión ) mencionaron que sólo se contempla el financiamiento a 5,000 unidades para el programa bajo el cual las constructoras de vivienda están autorizadas para recibir hasta 50% del valor de la casa cuando el porcentaje de terminación de construcción vertical llegue a 75%.

Por tanto, esto representa tan solo 1% del objetivo de originación de créditos hipotecarios para el presente año. El Infonavit, organismo de financiamiento a la vivienda más grande en México , otorgó más de 501,292 créditos en 2011, superando por primera vez los 500,000 financiamientos en un año, por un valor superior a 156,000 millones de pesos (mdp).  

Para el presente año, el instituto contempla la asignación de 490,000 créditos con monto a financiar de 186,000 mdp, 19% más comparado con el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad