Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investiga sobornos en aviación

Indagan si la estadounidense BizJet pagó por contratos de mantenimiento a aeronaves del Gobierno; las autoridades identificaron a 6 servidores públicos mexicanos vinculados a los hechos.
mié 14 marzo 2012 03:57 PM
La PGR asegura que identificó contratos por más de 20 mdd, los cuales se obtuvieron por supuestos sobornos con dos dependencias del gobierno federal y de dos Gobiernos estatales. (Foto: Thinkstock)
sobornos (Foto: Thinkstock)

Las autoridades mexicanas investigan si empleados de la estadounidense BizJet International sobornaron a funcionarios locales, a cambio de millonarios contratos para servicios de mantenimiento y reparación de aviones y helicópteros del Gobierno entre 2004 y 2009. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que identificó contratos por más de 20 millones de dólares (254 millones de pesos) y otros más por aproximadamente 50 millones de pesos, los cuales presume se obtuvieron mediante el pago de supuestos sobornos con dos dependencias del Gobierno federal y de dos Gobiernos estatales.

"Se ha logrado identificar a varios empleados de BizJet, quienes son considerados como los que intervinieron en los actos de corrupción, así como seis servidores públicos de nacionalidad mexicana quienes potencialmente estarían referidos como sobornados", dijo la PGR en un comunicado.

La noticia se conoce en medio de crecientes preocupaciones sobre el estado y mantenimiento de las aeronaves propiedad del Gobierno mexicano, luego de que tres secretarios federales fallecieron en accidentes aéreos junto con otros funcionarios entre el 2005 y el 2011.

Este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un comunicado que BizJet International Sales and Support acordó pagar una multa de 11.8 millones de dólares para resolver acusaciones relativas a sobornos a funcionarios latinoamericanos.

Jay Holtmeier, abogado de la firma Wilmerhale -que representa a BizJet-, declinó comentar sobre la investigación en México.

BizJet, con base de operaciones en Oklahoma, es una subsidiaria de Lufthansa Technik Group, un importante proveedor de servicios de la industria de la aviación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad