Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Iusacell y Televisa pelean ante la CFC

Las empresas pidieron al regulador de competencia que reconsidere la negativa a su asociación; en caso de que la Comisión resuelva en su contra, pueden acudir a otras instancias legales.
jue 15 marzo 2012 03:21 PM
 (Foto: Archivo)
celulares amontonados (Foto: Archivo)

El gigante de medios de comunicación Televisa y la operadora de telefonía celular Iusacell pidieron formalmente a la Comisión Federal de Competencia (CFC ) que reconsidere su negativa a autorizarles una asociación a partes iguales, que fue rechazada por temores sobre la competencia. Las firmas introdujeron su recurso de reconsideración ante el órgano regulador el miércoles, dijeron a Reuters ejecutivos ambas compañías.

"Ya se presentó el recurso de reconsideración (...) fue ayer", dijo a Reuters Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell. Una ejecutiva de Televisa también confirmó la presentación del documento.

La telefónica móvil es parte del Grupo Salinas, que controla también a la cadena de televisión TV Azteca, el principal competidor de Televisa en el mercado de televisión abierta del país.

Televisa ofreció el año pasado 1,600 millones de dólares para comprar el 50% de Iusacell y entrar de esa manera al mercado de la telefonía móvil, liderado en México por América Móvil del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Pero la CFC rechazó a principios de febrero la operación, alegando que la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta , donde Televisa y TV Azteca tienen más del 90% de la audiencia nacional, y de televisión restringida o de paga.

El regulador dijo que podría reconsiderar su decisión de mediar compromisos de las empresas que resuelvan los problemas de competencia. A partir de la presentación del documento, el regulador contará con 60 días hábiles para presentar una respuesta.

Publicidad

Televisa ha dicho que concretó desde el año pasado su inversión en Iusacell, que tiene cerca de un 4% del mercado de telefonía móvil de México.

Una vez admitido el recurso de reconsideración, la CFC tiene 60 días hábiles para resolver y en caso de negativa, Iusacell tiene la posibilidad de acudir a instancias judiciales "pero esperamos que no sea el caso", enfatizó Ruíz Vega.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad