Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tous es víctima de ‘hackers’

La Policía de Cataluña captura a sospechosos de los ataques informáticos contra la firma de joyas; eran modificados los precios de sus productos, una de las tiendas afectadas está en México.
sáb 17 marzo 2012 05:24 PM
En un primer momento la empresa afectada creía que se trataba de un mal funcionamiento de su red. (Foto: Thinkstock)
joyas (Foto: Thinkstock)

Agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) detuvieron a dos personas implicadas en un ataque informático de alcance internacional contra una empresa de joyas catalana, que afectó incluso a una de sus tiendas en México. La Policía de Cataluña (comunidad autónoma en el noreste de España) indicó este sábado que las personas detenidas son Juan Carlos SB, de 41 años, y Juan SL, de 46, ambos de nacionalidad española.

La investigación se inició a finales de 2011, cuando la empresa catalana Tous, dedicada al diseño y comercialización de productos como joyas, bolsas, relojes y accesorios, denunció que su sistema central informático estaba siendo atacado.

Como consecuencia de estas "intrusiones" a su sistema informático, la empresa, con más de 370 tiendas en todo el mundo, sufría pérdidas millonarias debido a que se modificaban los precios de sus productos tanto en tiendas como almacenados.

En un primer momento la empresa afectada creía que se trataba de un mal funcionamiento de la red informática y realizaron una auditoría interna de seguridad, según un comunicado de la Policía.

Sin embargo, las pesquisas de los investigadores demostraron que se trataba de ataques producidos por un agente externo a la empresa, añadió el documento.

Las principales tiendas afectadas fueron las ubicadas en Murcia, Gandía, Donosti, Vigo, Lugo, Manresa, Monterrey (México) y San Diego (Estados Unidos).

Publicidad

La Unidad de Delitos Informáticos aplicó procedimientos de respuesta ante ataques a infraestructuras críticas.

La investigación mostró que el ataque se realizaba desde una empresa situada en la norteña ciudad de A Coruña (Galicia), que durante un tiempo fue contratada para llevar la gestión informática de la empresa catalana.

Los análisis de los equipos informáticos constataron que las modificaciones al sistema se producían desde dos ordenadores a nombre de esta empresa de servicios, con la cual Tous había puesto fin a su relación contractual en 2010.

La Policía catalana solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para detener al administrador de la empresa y a un trabajador por su presunta implicación en un delito de daños informáticos. El arresto se concretó el 12 de marzo.

Los detenidos quedaron libres bajo fianza, pero la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad