AMLO promete bajar precio de energéticos

El político dice que quiere usar el petróleo y la electricidad como palanca del desarrollo nacional; el aspirante presidencial afirma que se convertirá en un ‘guardián’ del presupuesto público.
AMLO dos

El candidato electo del llamado Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a bajar el precio de los energéticos durante su toma de protesta como candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia de la República. El político afirmó que quiere utilizar el petróleo y la energía eléctrica como palanca del desarrollo nacional.

Manifestó que una transformación en Pemex logrará muchos beneficios y se garantizaría que baje el precio de gasolinas, diesel, gas y luz.

Por lo que respeta a Petróleos Mexicanos, dijo

y garantizar que las empresas mexicanas tengan preferencia en la contratación de obras y servicios.

Se pronunció por cambiar las políticas de la petrolera y dejar de vender la materia prima al extranjero para poder procesarla en el país y producir gasolinas.

Bajar el precio de los energéticos, manifestó, será en beneficio de los consumidores, de pequeñas y medianas empresas, del comercio, "por eso hablo de utilizar al petróleo como palanca del desarrollo nacional".

Agregó que actualmente de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, por lo que si se entrega Pemex a particulares, las empresas extranjeras petroleras que se quedarían con la industria no pagarían los mismos impuestos que cubre la paraestatal "y no tendríamos presupuesto".

De acuerdo al aspirante presidencial, lo que pretende para enfrentar la crisis es liberar fondos para el desarrollo.

"Porque esta crisis, sobre todo, la crisis de inseguridad y de violencia se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante", sostuvo.

Reiteró que puede hacer crecer la economía cuando menos 6% anual con

a las grandes corporaciones para que paguen impuestos porque "ya no van a haber esos privilegios fiscales".

"Me voy a convertir en guardián del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo y voy a vigilar para que ese dinero se distribuya con justicia y alcance a todos", advirtió.

De ganar la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reunir desde el primer año de Gobierno 800,000 millones de pesos, así como a sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema, "hago ese compromiso solemne, donde ningún mexicano va a padecer por hambre y desnutrición".

El político agradeció el respaldo y apoyo de la militancia que impulsa su candidatura para los comicios de julio próximo y llamó a la participación de todos para "salvar a México de la crisis".

Ante militantes, el presidente del partido, Alberto Anaya, tomó la protesta a López Obrador, quien dijo deberá seguir con el proyecto nación necesario para que México alcance el bienestar social y el crecimiento que requiere.