Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UPS compra TNT Express por 5,200 mde

La firma de paquetería adquirirá a su rival holandés en busca de fortalecerse en el mercado europeo; la empresa pagará la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades, con efectivo y deuda.
lun 19 marzo 2012 10:16 AM
TNT dijo que sus ejecutivos y juntas de supervisión le dieron su apoyo unánime a la oferta de UPS, de 9.5 euros por acción. (Foto: AP)
tnt (Foto: AP)

United Parcel Service pagará 5,200 millones de euros por su rival holandés TNT Express, en una compra que convertirá a la principal compañía de entrega de encomiendas del mundo en el líder del mercado europeo. UPS además tendrá acceso a las sólidas redes de TNT en los mercados de rápido crecimiento en Asia y América Latina, lo que impulsará las ventas globales de la firma estadounidense por sobre los 45,000 millones de euros (59,242 millones de dólares).

El acuerdo había provocado temor de competencia en Europa. La firma alemana Deutsche Post DHL, el rival más cercano del Viejo Continente, dijo que la Comisión Europea debe examinar exhaustivamente el negocio.

Este lunes, TNT dijo que sus ejecutivos y juntas de supervisión le dieron su apoyo unánime a la oferta de UPS, de 9.5 euros por acción, un premio de casi un 54%. La propuesta inicial, presentada el mes pasado, era de 9 euros por papel.

También PostNL, el principal accionista de TNT con un 29.8% de la compañía, dijo que apoya la oferta.

UPS financiará la compra con una combinación de 3,000 millones de dólares en efectivo disponible y nueva deuda.

"Es un día difícil y un día grandioso. Difícil, porque TNT es una compañía orgullosa y es difícil acceder a ser adquirida", dijo la jefa de TNT, Marie-Christine Lombard.

Publicidad

Pero agregó que "es un gran día porque la combinación de las dos compañías (...) ofrecerá a un líder global que no será igualado".

La oferta pone fin a años de rumores acerca del futuro de la compañía holandesa, que fue separada de la PostNL y saló a la Bolsa el año pasado.

Con ganancias menguantes y un panorama pobre para el 2012, la cúpula de TNT había estado bajo extrema presión de sus accionistas, liderados por el fondo de cobertura estadounidense Jana Partners y Alberta Investment Management Corp, para que encontrase un comprador.

Desinversiones

Por mucho tiempo, UPS había mirado a TNT para crecer en Europa, especialmente en Gran Bretaña, Francia y Alemania.

TNT dijo que confía en que el supervisor antimonopolio europeo aprobará la oferta sin entrar en una investigación prolongada.

Pero analistas dijeron que se podrían necesitar desinversiones.

"Anticipamos que algunas desinversiones serán necesarias para las aprobaciones por competencia", dijo Robert Czerwensky, analista de DZ Bank.

Un portavoz de Deutsche Post DHL dijo que la adquisición fortalecería más a un participante importante en un mercado que tiene actores limitados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad