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Clorox, ‘desinfectado’ ante la crisis

El grupo lleva un aumento de 8% en sus ingresos en México en lo que va de su año fiscal; la firma invertirá 4 mdd en el país, al que ve como su motor de crecimiento en el mercado global.
mié 21 marzo 2012 06:02 AM
En México la firma que dirige Roberto Manjarrez tiene una participación de 12% con el desinfectante Clorox y es líder en el mercado de toallitas desinfectantes. (Foto: Cortesía de The Clorox Company México )
Clorox (Foto: Cortesía de The Clorox Company México)

Pese al entorno de debilidad económica observado a nivel global, estrategias como la innovación, inversión en infraestructura y la entrada a nuevos nichos de negocios han permitido a Clorox Company salir bien librado.

En lo que va de su año fiscal 2012, que comprende de junio de 2011 a julio del presente año, la trasnacional acumula un aumento de 7% a 8% en ingresos en México, comparado con el periodo anterior, reveló Roberto Manjarrez, director general de The Clorox Company México.

"Al igual que la mayor parte de las empresas de consumo hemos venido sorteando una crisis económica global que se ha acentuada en el consumidor porque obviamente cuida mucho su gasto, se preocupa por ser muy asertivo en sus compras, adquirir marcas de calidad pero a buen precio, y eso lo hemos ido atacando de manera ordenada con las diferentes cadenas (comerciales)", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Aunque a la empresa se le percibe como fabricante del blanqueador para ropa o cloro, también participa en otras categorías incluidas; las tollas húmedas desinfectantes, productos adicionales al detergente para desmanchar (colores vivos), limpiadores para pisos, además de nichos específicos como el carbón y la arena para gatos.

Según Manjarrez, en el cloro, producto con que la compañía se inició hace casi 100 años a nivel global, tiene una participación de mercado de casi 12% en México, donde el líder es Alen del Norte. En el segmento de toallas su penetración es de poco más de 50% y en el de cuidado para la ropa se ubica en el segundo sitio con un porcentaje de entre 20% y 25%.

"El año ha sido bueno, en algunos sectores tuvimos un desempeño positivo; nos ha ayudado la innovación que estamos haciendo dentro de la categoría de baños y el mantener un crecimiento interesante en todo el concepto de desinfección y de la propia marca Clorox", mencionó el director general de The Clorox Company México.

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"Uno siempre quiere más, pero ha sido un crecimiento bastante sólido y manteniendo las participaciones de mercado en todas nuestras categorías, yo lo catalogaría de un buen año", agregó.

Para el 2012 la trasnacional se ha propuesto realizar inversiones de capital (Capex) en México de 4 millones de dólares. El 50% se orientará a la infraestructura en su sector manufacturero (con un componente de capacidad instalada y de seguridad) y otro porcentaje similar en infraestructura tecnológica.

México, mercado clave

Del total de los ingresos que genera The Clorox Company en el mundo , un 80% provienen de Estados Unidos y apenas un 20% de los mercados internacionales. Por lo tanto, la empresa ve grandes oportunidades para crecer fuera de la Unión Americana, donde México puede jugar un papel importante.

"Tengo mucha confianza que el crecimiento que pueda aportar México a Clorox va a ser muy importante en los siguientes años", consideró Roberto Manjarrez.

En América Latina la empresa está en todo el Cono Sur, con fuerte presencia en Argentina. Para 2013 The Clorox Company se ha fijado como meta alcanzar un aumento de 5% a 7%  a nivel global y duplicar las utilidades.

El mercado mexicano puede contribuir a lograr el objetivo de mantener un incremento de 8% a 9% en sus ingresos totales durante los siguientes años, aseguró. Del total de sus ventas, 40% las realiza en el canal de mayoreo y el 60% restante en el de menudeo.

Dentro de éste último, 40% se realiza a través del autoservicio tradicional y un 20% vía los clubes de precios incluidos: Sam´s Club, subsidiaria de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ), Costco y City Club.

Al cierre del año fiscal 2011, el 30 de junio, Clorox reportó ingresos por 5,200 mdd y generó 8,100 empleos directos en el mundo. Así, sus ventas crecieron 3%, las utilidades 6% y la ganancia por acción 11%.  En general, el 90% de las marcas de Clorox tienen el primero o segundo lugar en participación de mercado a nivel global.

The Clorox Company México cuenta con una planta de producción y emplea a más de 350 personas. Es líder de la categoría de toallas húmedas desinfectantes y en el segmento de limpiadores naturales con la marca Green Works. En el país, la compañía es reconocida por sus marcas líderes: Clorox, Poett y Green Works.

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