Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecaria Su Casita se niega a ‘morir’

La asamblea de accionistas del grupo decidió no votar el pasado vienes el tema de su liquidación; la firma aun evaluará una opción para reestructurarse, lo que exige negociar con varios acreedores.
mar 20 marzo 2012 07:55 PM
Para lograr el porcentaje de aceptación, Su Casita tuvo que ampliar dos veces el plazo. (Foto: Photos to Go)
su casita (Foto: Photos to Go)

Pese a que el tema en la orden del día de su asamblea era decidir su liquidación y disolución, el pasado viernes el 67.85% de los accionistas de Hipotecaria Su Casita , S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., decidió no resolver sobre este punto en aras de evaluar una opción de reestructura financiera que requiere de negociaciones con diferentes acreedores.

"Es importante señalar que el consejo y la administración de la empresa mantendrán su esfuerzo y compromiso para cuidar el interés de los accionistas y los acreedores, asimismo continuarán informado al mercado oportunamente", cita en un comunicado de este martes la firma que preside Arturo de Acosta.

Pese a que a finales de junio de 2011 concretó su reestructura financiera, cambió de administración y tenía planes para reinvertarse, Hipotecaria Su Casita convocó desde el 9 de febrero a una asamblea extraordinaria de accionistas en la que proponía su disolución y liquidación.

Fuentes cercanas a la compañía explicaron que la empresa tiene contemplada la propuesta de su liquidación ante la falta de apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quien se ha negado a extenderle líneas de crédito para volver a operar.

A principio del presente mes, Javier Gavito, director general de la SHF , explicó que con base en el plan de negocios que había establecido Su Casita en el 2011 la SHF le había autorizado líneas de créditos. Sin embargo, las mismas le fueron retiradas al haber modificado dicho plan y tomar la decisión de proponer en una asamblea su liquidación.

Tras más de 14 meses de negociaciones, la firma logró a finales de junio de 2011 la aceptación de más del 93% de sus acreedores para reestructurar pasivos por más de 2,300 millones de pesos (mdp) en México y 59 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Además, estos iban a recibir acciones representativas por aproximadamente el 50% del capital de la compañía. Antes de esto Su Casita había liquidado créditos garantizados con instituciones financieras por alrededor de 23,000 mdp.

Publicidad

Después de concretar su reestructura financiera, la administración que en ese tiempo encabezada José Manuel Agudo Roldán se proponía reanudar operaciones y como parte de esto, volver a financiar la compra de vivienda. Sin embargo, los planes no fructificaron.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía Sofol hipotecaria. Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos un papel importante en el mercado de vivienda de interés social, ya que no existe un mercado de renta en México.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad