Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recompra de Apple, una idea riesgosa

Para que el plan de la compañía valga la pena, su papel debería subir a 1,368 dólares en cinco años; la medida deja a los accionistas expuestos a las vicisitudes del mercado, advierte un experto.
mié 21 marzo 2012 06:03 AM
El gigante de la tecnología gana un retorno de alrededor del 40% en su capital operativo, muy por encima de sus costos de capital. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

 

¿Qué tan alto deben subir las acciones de Apple para hacer que valga la pena su prometida recompra? Es una pregunta que es pertinente hacer. Después de todo, Apple podría haber gastado los 10,000 millones de dólares que anunció en recompras de acciones en cualquier otra medida para hacer crecer el valor para el accionista; como por ejemplo, un dividendo mayor que el pago anual de 9,900 millones de dólares anunciado, que actualmente produce un rendimiento de 1.8%, o incluso un dividendo especial de única ocasión.

Para responder a la pregunta, Gregorio Milano de Fortuna Advisors, que asesora a compañías de Fortune 500 para maximizar su valor de mercado, hizo un cálculo rápido. Milano considera que las recompras son como cualquier otra inversión que una empresa pueda hacer. Éstas deben ofrecer un buen rendimiento con el fin de ser consideradas un uso inteligente del capital.

Es decir, si una empresa compra sus acciones a 10 dólares por acción y ésta se eleva a 12 dólares el siguiente año, ha ganado un 20% de 'retorno de la inversión' para los accionistas. Debido a que el capital de una empresa promedio tiene un costo de gestión del 10% anual, entre gastos de deuda y acciones, la mayoría de las firmas deben buscar recompras para devolver más de un 10% anual si quieren construir un beneficio para el accionista.

En el caso de Apple, los rendimientos de capital son extraordinarios. El gigante de la tecnología gana un retorno de alrededor del 40% en su capital operativo, muy por encima de sus costos de capital. Entonces, ¿cuál es una buena mínima tasa de retorno para su recompra de acciones? Milano cree que un 20% de "retorno de la inversión" es justo.

Para que las recompras produzcan ese retorno, Milano dice que las acciones de Apple tendrían que subir 128% a 1,368 dólares en los próximos cinco años. Para un ligero rendimiento de recompra del 10%, la acción tendría que llegar a 984 dólares en cinco años.

Publicidad

¿Puede la acción llegar a esas alturas? Todo está resultando a favor de Apple hoy en día. Las acciones han subido 82% con respecto al año pasado. Sólo en el primer trimestre registró 16,000 millones de dólares en flujo de efectivo libre por las exitosas ventas de iPads y iPhones. Pero nada es seguro en el mercado de valores. No es irracional pensar que la acción podría saltar a 800 dólares con la misma facilidad, así como caer de nuevo a 500 dólares.

Si Apple compra acciones a 600 dólares, y la acción baja más tarde a 400 dólares, resto de los accionistas serían penalizados, ya que la empresa sobrepagó en un 30%. Del mismo modo, si las acciones siguen subiendo a su ritmo actual -30% desde diciembre- para llegar a niveles cercanos a los 700 o 800 dólares, ¿en qué punto Apple se preguntará si realmente tiene sentido económico comprar acciones a un nivel tan alto?

Para justificar el precio actual de sus acciones de 600 dólares , Milano ha calculado que Apple, continuando con su nivel de rentabilidad económica, necesita aumentar las ventas a 300,000 millones de dólares en el año fiscal 2016. Registró ventas por 108,000 millones de dólares en el último año fiscal.

Debido a que ni siquiera Apple puede saber a qué precio cotizarán sus acciones en los próximos años, Milano piensa que la recompra por 10,000 millones de dólares de Apple es una decisión equivocada. Sugirió un dividendo especial de única vez en lugar de las recompras. Podría ser un dividendo de 53.60 dólares por acción si Apple pagara sólo la mitad de su tesoro en efectivo de 98,000 millones de dólares a los accionistas. (Recuerda, Apple registró 16,000 millones de dólares en flujo de efectivo libre en el primer trimestre, por lo que las arcas de dinero en efectivo aún están creciendo).

Lo más importante, un dividendo único eliminaría el riesgo de pagar demasiado por las acciones, argumenta Milano. También recompensaría a los accionistas actuales sin exponerlos a las vicisitudes del mercado de valores.

"Si yo fuera ellos, habría eliminado el elemento del precio por completo", dice Milano. "Las recompras son un poco truculentas; sólo tienen sentido si el precio de la acción sube. Pero previamente, uno no tiene idea de si lo harán".

Apple es una compañía extraordinaria. Pero apostó a lo convencional con la recompra , lo cual dejará a los accionistas sufriendo si su plan no funciona.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad