Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno va por 600 mdd a la Bolsa

La empresa espera concretar su segunda oferta primaria de Certificados Bursátiles en esta semana; destinará los recursos de su emisión a la compra de un portafolio de propiedades.
mié 21 marzo 2012 01:17 PM
Las 23 propiedades que pretende comprar Fibra Uno dejaron ingresos de 122 millones de pesos en 2011. (Foto: Thinkstock)
centro comercial (Foto: Thinkstock)

Como parte de su segunda oferta primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) a realizar esta semana, Fibra Uno que dirige Andre El Mann Arazi buscará levantar alrededor de 600 millones de dólares (mdd) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en los mercados internacionales, revelaron fuentes cercanas a la operación.

"Los 600 millones de dólares no incluyen la opción de sobreasignación que se dará a los intermediarios financieros", aclaró una de las fuentes consultadas y agregó que este miércoles se buscará fijar el precio al que se emitirán los nuevos CBFIs.

El pasado 27 de febrero Fibra Uno anunció su intención de realizar una oferta pública global de CBFI´s a través de la BMV y que había iniciado los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV. Dicha oferta será 100% primaria y los recursos a obtener se orientarán a la compra de diversos bienes inmuebles.

"La Oferta Global se llevará a cabo en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores, en los Estados Unidos a través de la Regla 144A y en otros países a través de la Regulación S.", cita Fibra Uno en su comunicado de finales del mes pasado.

El coordinador global de la oferta e intermediario colocador líder es Casa de Bolsa Santander. En México harán esta función BBVA Bancomer y Protego Casa de Bolsa al tiempo que Casa de Bolsa Actinver es co-líder colocador. Para la emisión en el mercado internacional, el coordinador global conjunto es Credit Suisse Securities y Protego Asesores S. de R.L. el agente estructurador de la emisión.

Las fuentes consultadas estimaron que la compañía busca colocar aproximadamente el 50% del papel en México y el resto en los mercados internacionales. Ejecutivos de Fibra Uno han realizado en las últimas semanas varias presentaciones con analistas e inversionistas dentro y fuera de México (incluyendo Europa y Estados Unidos).

Publicidad

El primer fideicomiso de bienes raíces (Fibra) que se hiciera público en marzo de 2011, tras colocar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios por 3,615 millones de pesos (mdp) en la BMV, destinará los recursos de su segunda oferta primaria en la compra de un portafolio de aproximadamente 340 propiedades , cuyo valor estimado es de 23,000 mdp, incluyendo deuda de aproximadamente 8,400 mdp.

Según lo anunciado por la firma en su prospecto de colocación, la adquisición de dichos inmuebles también será fondeada con líneas de crédito que tiene disponibles y con la emisión de CBFIs para su posterior entrega a los propietarios de las propiedades como contraprestación (en caso de que así lo prefieran), detalla Fibra Uno en el documento.

Las propiedades tienen alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados (M2) de área rentable y se ubican en 29 estados de la República Mexicana (excepto Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas). Del total de esta superficie, 68% corresponde a inmuebles industriales, 13% a oficinas y el restante 19% a comerciales. La tasa de ocupación basada en el área rentable es de 81%, revela la empresa en un prospecto de colocación.

"No tenemos un límite de compras , dependiendo de las oportunidades que se vayan presentando las vamos a tomar, dentro de lo que podamos hacer ya sea con deuda o capital, ahí están también las líneas de crédito, de las que solo hemos tomado una parte",  explicó hace unas semanas Javier Elizalde, director de Finanzas de Fibra Uno.

Con base en anunciado en febrero de este año por ejecutivos de la BMV, alrededor de 13 corporativos esperan realizar colocaciones de capital en el mercado accionario. Entre estos se encuentran los casos de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ABC Aerolíneas (Interjet), Alpek, subsidiaria de Alfa y Fibra Uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad