Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem hace química con inversionistas

Por primera vez en su historia la compañía emitió certificados bursátiles a un plazo de 10 años; el grupo utilizará los recursos para liquidar pasivos y mejorar su perfil de vencimientos de deuda.
jue 22 marzo 2012 01:19 PM
La oferta revisada de Mexichem valuó a Wavin en 455 mde, lo que analistas e inversiones ven como un precio muy bajo. (Foto: Thinkstock)
PVC mexichem wavin.JPG (Foto: Thinkstock)

Mexichem que preside Antonio del Valle realizó dos colocaciones de certificados bursátiles (cebures) por un total de 5,000 millones de pesos (mdp), los cuáles le permitirán refinanciar pasivos y mejorar su perfil de vencimientos de deuda.

Si bien una parte de los recursos podría destinarse a la compra de la holandesa Wavin , el objetivo principal es reprogramar pasivos a largo plazo, dijo Enrique Ortega, director de Relación con Inversionistas de la empresa.

"La idea de las emisiones de los certificados bursátiles va más en el sentido de mejorar el perfil de vencimientos que tenemos en la empresa, hay algunos vencimientos de deuda en este año que estaremos reponiendo, digamos con estos certificados, para mandarlos a más largo plazo y haciéndolos más acordes a los flujos de la compañía y dándole más flexibilidad financiera", explicó el ejecutivo en entrevista.

Una de las emisiones de cebures fue por 2,000 mdp a un plazo de 4.5 años.  Se trata de una reapertura de la colocación que se dio en septiembre de 2011, ahora tendrá una tasa variable y con un cupón de 60 puntos base sobre TIIE (Tasa de Interés Interbancarias de Equilibrio) a 28 días.

Entre los vencimientos de corto plazo que enfrenta el grupo está un crédito con Inbursa por 223 millones de dólares (mdd), que de alguna manera se estará saldando con los certificados bursátiles.

" Para el caso de (la compra de Wavin) lo que tenemos en caja y la línea de crédito revolvente y demás, hay más que suficiente para pagarla", consideró Ortega.

Publicidad

La otra colocación de cebures fue por 3,000 mdp a un plazo de 10 años y con una tasa fija de 8.12%. El director de Relación con Inversionistas del grupo destacó se trata de la primera que hacen en este tipo de instrumentos a un plazo de 10 años.

"Para nosotros es la primera emisión de cebures a 10 años en México, porque habíamos colocado un bono internacional en 2009 a tasa fija y a 10 años. En México donde el mercado está tradicionalmente a plazos más cortos, 5 o 3 años, no habíamos hecho una colocación a 10 años", añadió.

Oferta con sobredemanda de 2.3 a 1

El apetito de los inversionistas por instrumentos de deuda de empresas como Mexichem ( la empresa número 50 de Las 500 de Expansión ) siendo muy fuerte. Según el ejecutivo de Mexichem la emisión de los 2,000 mdp tuvo una sobredemanda de 2.33 veces a 1 y en la correspondiente a los 3,000 mdp 2.30 veces a 1.

"Prácticamente se demandó más del doble de lo que el grupo ofreció", comentó Enrique Ortega.

Por su parte, Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Casa de Bolsa Banorte-Ixe consideró que la empresa colocó a una tasa muy en línea con la que espera salir originalmente.

"La tasa es muy atractiva para la empresa, sobre todo, comparado con los papeles que tienen calificaciones de AA o AA+, se trata de una colocación exitosa por los plazos", añadió el especialista en deuda corporativa.

Mexichem es una empresa líder en sistemas de tuberías de plástico y en la industria química y petroquímica en América Latina, con más de 50 años de experiencia en la región, 33 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y con una capitalización de mercado de aproximadamente 5,000 millones de euros (mde). Exporta a más de 50 países y tiene presencia en América Latina, América del Norte, Europa y Asia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad