Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilidades de refinador chino caen 30%

El reporte de la empresa Sinopec, la segunda más grande en el país, es del cuarto trimestre de 2011; la mayor refinería de Asia tuvo fuertes pérdidas en el sector el año pasado.
dom 25 marzo 2012 05:13 PM
Las ganancias de Sinopec mejoraron poco luego de que el Gobierno elevara los precios máximos de la venta doméstica de gasolina y diesel. (Foto: AP)
china refinaria (Foto: AP)

China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec), la segunda mayor empresa petrolera integrada de China , reportó este domingo una caída del 30% en sus utilidades del cuarto trimestre, lejos de los pronósticos, mientras las enormes pérdidas de su rama de refinería opacaron las ganancias. Sinopec, la mayor refinería de Asia, vio fuertes pérdidas en el sector el año pasado luego de que el alza de los valores nacionales de productos petroleros no lograra mantener el ritmo de los fuertes incrementos en el precio del crudo internacional.

"Estimamos que en 2012 el precio del petróleo crudo internacional fluctuará generalmente en un alto rango debido a la ajustada situación geopolítica y otros factores", dijo la compañía en su reporte anual.

Las ganancias de Sinopec mejoraron levemente luego de que el Gobierno chino elevara los precios máximos de la venta doméstica de gasolina y diesel al por menor en un 6-7% a partir del 20 de marzo, y subiera el marco de impuesto a las ganancias inesperadas en la producción de crudo desde 40 a 55 dólares por barril.

Sin embargo, sus ganancias aún siguen dependiendo mayormente de los precios internacionales del crudo, que están siendo impulsados por las actuales tensiones entre Irán y Occidente respecto a su disputado programa nuclear, dicen analistas.

Las alzas de precio del combustible en China suelen ser menores y se producen mucho después de lo exigido por su fórmula de precios debido a los temores inflacionarios, lo que provoca que las refinerías asuman pérdidas gigantescas.

Las firmas de petróleo chinas obtienen ganancias de la producción de petróleo y gas, las ventas de combustible y empresas químicas, pero sus refinerías cargan con la mayor parte de los costos generados por los controles de precios gubernamentales.

Publicidad

Las pérdidas de refinería de Sinopec totalizaron 37,600 millones de yuanes en 2011 frente a una ganancia operativa de 14,900 millones de dólares en 2010.

Su división de exploración y producción río arriba obtuvo ganancias operacionales por 71,200 millones de yuanes el año pasado, subiendo desde los 46,700 millones de yuanes de 2010, gracias a precios más fuertes del petróleo crudo.

La compañía procesó 217 millones de toneladas de petróleo crudo el año pasado, subiendo 3% interanual. Sinopec dijo que pretende procesar 225 millones de toneladas de crudo este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad