Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno tendrá rival en la Bolsa

Un segundo fideicomiso pidió su inscripción al mercado de valores, dijo el presidente de la Bolsa; el rendimiento pro dividendos que logró Fibra Uno fue el más alto en el mercado mexicano.
mar 27 marzo 2012 01:03 PM
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado para adquirir y operar una diversa gama de inmuebles.  Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

Un segundo Fideicomiso de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibra) alista su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras la segunda Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios y Mobiliarios (CBFIs) realizada el pasado jueves por Fibra Uno, revelo Luis Téllez, presidente del grupo BMV.

"La Fibra ya solicito su inscripción al Comité de Listados de la Bolsa, no sabemos cuando vayan a colocar, esa es una decisión de ellos", dijo el ejecutivo, sin dar mayores detalles sobre la identidad de esta empresa y agregó que esta semana se dará la colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) relacionado con el sector inmobiliario.

Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles en México, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto.

Directivos de la BMV estimaron que este año se podrían concretar alrededor de 13 nuevas Ofertas Públicas Iniciales de Acciones (OPI's) , De acuerdo con lo señalado por Téllez en su última conferencia telefónica con analistas.

Entre las compañías que han anunciado su intención de levantar capital en el mercado accionario mexicano se encuentran: Alpek, subsidiaria de Alfa, Interjet e Ideal.

El éxito de la segunda incursión de Fibra Uno a la Bolsa mexicana fue resultado de un entorno macroeconómico positivo; del cumplimiento de los compromisos que se fijó la empresa desde el año pasado cuando se hizo pública y un marco jurídico competitivo en el mercado de valores, señaló Pedro Aspe, presidente de Protego Casa de Bolsa, agente estructurador y colocador de la empresa.

Publicidad

El primer fideicomiso de bienes raíces que se hiciera público en marzo de 2011, realizó una segunda oferta pública de CBFIs el pasado jueves, por el equivalente a 694 millones de dólares . La colocación estuvo sobredemandadada 1.7 veces y del monto total emitido 56% fue tomado por inversionistas mexicanos y el 44% restante por extranjeros.

Fibra Uno lidera rendimiento en BMV

En 2011, el precio de los CBFIs acumularon un incremento de 25.5%, lo que la convirtió en la emisora de mayor rendimiento en el mercado accionario mexicano. Pedro Aspe destacó que el rendimiento por dividendos que dio esta emisora fue de 7%, el más alto en la BMV, y si se incluye el incremento en el valor de los certificados, este porcentaje alcanzó un 37%.

La colocación de capital realizada por Fibra Uno el pasado jueves es la más alta en términos de monto que se ha dado desde 2008 y es la primera efectuada en lo que va de 2012.

Fibra Uno tiene como objetivo proporcionar retornos atractivos a sus tenedores de CBFIs mediante distribuciones en efectivo estables y la apreciación de los bienes inmuebles. El Fideicomiso comenzó a operar en la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de marzo de 2011. Actualmente cuenta con 17 propiedades en el centro y sur de México con una área rentable de aproximadamente 706,852 metros cuadrados (M2). El 15 de marzo de 2012 celebró el tercer convenio modificatorio al Convenio Marco, en cuyos términos se dieron por cumplidas las condiciones suspensivas MexFund para adquirir 23 propiedades adicionales con un área rentable de aproximadamente 126,466 M2.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad