Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, en manos de la Cofetel

Tras la confirmación de dominancia de la CFC, el regulador decidirá si impone obligaciones; la Cofetel tiene pendientes desde 2011 tres resoluciones de compromisos, pues la CFC las retrasó.
mar 27 marzo 2012 07:55 PM
Este martes, la CFC confirmó la dominancia de Telcel en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía. (Foto: Thinkstock)
movil (Foto: Thinkstock)

Luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC)  confirmó la dominancia de Telcel en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá que decidir si impone obligaciones a la empresa y si éstas son específicas o de carácter general. El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo a Notimex que "una vez que CFC ha emitido (y confirmado) una resolución de dominancia, el pleno tendrá que decidir si establece obligaciones o no y, de considerarlo, si son específicas o de carácter general".

En las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012 se establecía que al cierre del año pasado se emitirían tres resoluciones de obligaciones específicas en los mercados de telefonía fija y móvil para operadores con poder sustancial de mercado.

Sin embargo, la Cofetel tuvo que esperar a que la CFC emitiera sus resoluciones definitivas para establecer estas obligaciones.

De Swaan enfatizó que cualquier operador tiene siempre salvaguardados sus derechos y corresponde a ellos determinar la ruta jurídica que seguirán.

"Frente a la Cofetel tienen las puertas abiertas, como lo demuestran las distintas consultas en las que han participado todos los operadores móviles, sin excepción", refirió.

Este martes, la CFC confirmó la dominancia de Telcel en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía, en tanto que consideró que en el caso de Telefónica y Iusacell no existe información suficiente para afirmar que son dominantes.

Publicidad

"El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía. La decisión se tomó por unanimidad de votos de los cinco comisionados", señaló el órgano antimonopolios en un comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad