GMéxico retira oferta para comprar a GAP

La firma minera dijo a la CNBV que se desiste de su solicitud para adquirir al grupo aeroportuario; GAP se opuso a la oferta pública de compra al considerar que violaba sus estatutos sociales.
avion aeropuerto trabajadores  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras ocho meses de disputas legales, Grupo México (GMéxico) -presidido por Germán Larrea- desistió en su plan de realizar una oferta pública de compra por el 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). En un comunicado de prensa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tercer productor de cobre en el mundo señala que ha notificado por escrito su decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado 14 de junio, Grupo México reveló que su consejo de administración había acordado la compra de más de 30% del capital del grupo aeroportuario y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de GAP. Un día después, GMéxico hizo las solicitudes correspondientes para concretar la compra ante la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La administración de GAP se opuso a la operación al considerar que violaba sus estatutos sociales, los cuales estipulan que ninguna persona en lo individual o colectivo puede tener más de 10% de las acciones de la empresa. De acuerdo con Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, GMéxico detenta actualmente 28.7% del total de las acciones de la empresa aeroportuaria.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo Aeroportuario del Pacífico logró aumentar en 6% su tráfico total de pasaje en las 12 terminales aéreas que administra durante febrero de 2012. Grupo México (la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

 

 

 

 

 

 

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Donald Trump le lanza a Melania el balón que le regaló Vladimir Putin
Te Recomendamos
×