Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo CEO buscará orden en El Camino

Fernando Casares tomará el control para intentar que el grupo cumpla con sus acreedores; la asamblea de accionistas a la que había convocado la empresa no se realizó por falta de quórum.
mié 11 abril 2012 12:51 PM
El BID difundió este lunes sus estimaciones preliminares del comercio latinoamericano. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

Los dos grupos de accionistas que se disputan el control de la arrendadora CHG-El Camino acordaron el nombramiento de Fernando Casares como nuevo director general de la compañía.

El ejecutivo, que asumirá el cargo entre este miércoles y mañana, tendrá entre sus tareas más importantes mantener la operación de la arrendadora financiera y garantizar el pago ordenado de sus obligaciones con acreedores, para así evitar que caiga nuevamente en incumplimientos, revelaron fuentes de Lázaro David López García, empresario que desde diciembre pasado disputa en tribunales el manejo de la firma a su socio alemán Jürgen Mossakowski.

Mossakowski es presidente del consejo de administración de CHG-Meridian Deutsche Computer Leasing AG (CHG Group), propietaria del 50% del capital de CHG-El Camino . En tanto que López García a través de Leasing Partners controla el otro 50%.

"Casares puso varias condiciones para asumir la administración de la compañía, como el que ambas partes desistan de sus denuncias a fin de que lo dejen trabajar tranquilo. Finalmente, las partes accedieron y también solicitó que la gente de Mossakowski saliera de la empresa, cosa que ya se está dando", reveló una de las fuentes consultadas.

Agregó que este miércoles ante notario público se firmarán las condiciones bajo las cuales operará la compañía en adelante; a partir de esto, Fernando Casares asumirá el manejo de la empresa.

Tras las diferencias que surgieron entre los socios del grupo, las cuentas de CHG-El Camino se encuentran congeladas. En consecuencia, dejó de pagar 10 millones de pesos (mdp) a principios de marzo y su operación se ha estancado al no generar negocios adicionales ni con clientes nuevos ni con los que ya tiene.

Publicidad

Según lo revelado el pasado 27 de marzo por Flavio Trujillo, director de Finanzas de CHG-El Camino, al primer trimestre de 2012 los ingresos de la empresa ascendían aproximadamente a 150 mdp, muy por debajo de los 500 o 600 mdp que normalmente suele facturar en los primeros tres meses de un año. Esta baja es reflejo de los problemas de liquidez que enfrenta al estar congeladas sus cuentas.

Asamblea sin efectos

La asamblea extraordinaria de accionistas de CHG-El Camino, a la que había convocado Santiago García Luque (representante legal de CHG Group) para el 4 de abril de este año, no pudo realizarse ante la falta de quórum.

En dicha asamblea se tenía contemplado discutir varios temas, como un aumento del capital social, el otorgamiento y revocación de poderes, así como la enajenación de las acciones de subsidiarias en México y Brasil. En el país sudamericano la compañía opera a través de CHG-Meridian do Brasil Locacao de Equipamentos, LTA.

CNNExpansión buscó a Santiago García Luque pero no estuvo disponible.

En 1993 mediante una sociedad entre el grupo encabezado por Dave Harmon y empresarios mexicanos, entre ellos Lázaro David López García, se forma "El Camino Resources México", empresa que se posicionó en el mercado financiero ofreciendo servicio de arrendamiento de flotas así como de equipo de telecomunicaciones.

El 20 de mayo de 2009 el empresario estadounidense Dave Harmon vendió sus acciones a CHG Meridian Deutsche Computer Leasing, liderado por Jürgen Mossakowski, quien ocupa la presidencia mundial de esta compañía. Tras esta operación se creó la compañía CHG-El Camino.

CHG-El Camino es una arrendadora pura que inició actividades hace 19 años y provee soluciones financieras a sus clientes incluidos Walmart de México y Centroamérica, Herdez, Cemex, Vitro, Comex, Kraft, Liverpool, Danone y Bimbo).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad