Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina toma control de YPF

Desalojó a ejecutivos de la española Repsol y del Grupo Peterson, que manejaban la petrolera; los directivos no se resistieron, aunque lamentaron que a las autoridades les faltó diplomacia.
lun 16 abril 2012 07:04 PM
Las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perdieron este lunes en el Mercado de Valores de Nueva York. (Foto: Reuters)
ypf banderas

El Gobierno argentino asumió este lunes el control de Repsol YPF y desalojó a los ejecutivos de la empresa, luego de que la presidenta Cristina Fernández anunció un proyecto de ley para expropiar la firma, cuya mayoría de capitales españoles

Julio de Vido, el interventor designado por la mandataria, coordinó el desalojo de los funcionarios de la española Repsol y del Grupo Peterson que manejaban, hasta este lunes, la mayor empresa del país sudamericano.

Junto con De Vido arribó a las oficinas de Repsol Axel Kicillof, el viceministro de Economía, quien también será uno de los principales representantes estatales en la petrolera mientras se lleva a cabo el debate parlamentario.

Poco antes, mientras aún estaba hablando la mandataria argentina por cadena nacional para dar a conocer la iniciativa, llegó a la sede de Repsol Roberto Baratta, el único representante que el Estado tenía en el directorio empresarial.

Con una lista en mano, el funcionario le fue solicitando a directivos específicos que se retiraran ya que desde ese momento la empresa quedaba en manos del Estado , por lo que ordenó hasta el cambio de cerraduras.

Los directivos se retiraron sin resistencias, aunque sorprendidos por la escasa diplomacia con la que actuó el Gobierno en una jornada marcada por la tensión entre Argentina y España.

Publicidad

A lo largo de la tarde, también acudieron a las oficinas de Repsol los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos de Argentina, para respaldar a De Vido en su nueva función.

La intervención de YPF se mantendrá hasta que el Senado y la Cámara de Diputados voten el proyecto de ley presentado por la presidenta Fernández, que propone la expropiación del 51% de la firma.

La votación de la iniciativa legal podría ocurrir a más tardar el mes próximo, ya que el proyecto será tratado a partir de este martes en comisiones legislativas.

Las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perdieron este lunes 11.16% de su valor en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), luego del anuncio de expropiación de esa empresa por parte de Argentina.

Controlada por la española Repsol, la petrolera basada en Argentina logró recuperar parte de sus pérdidas durante la jornada, en que sus acciones llegaron a perder 14.40% de su valor. Al final de la jornada, las acciones se colocaron en 19.50 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad