Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BullTick cometió error inaceptable: CNBV

El monto de las transacciones que generaron el derrumbe del IPC se estima en 3,500 mdp; la intermediaria puede enfrentar demandas por parte de otros operadores que se sientan afectados.
lun 16 abril 2012 04:00 PM
La CNBV investiga a la casa de bolsa por la falla que generó el derrumbe bursátil del viernes. (Foto: Thinkstock)
bulltick error gobierno sancion CNBV (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) calificó como "inaceptable" el error que generó la caída de cerca de 900 puntos en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes pasado.

"Es un error inaceptable que deja ver la falta de controles de la casa de bolsa (BullTick)", comentó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, el organismo regulador del sector bursátil y financiero en México.

Los inspectores de la comisión ingresaron este lunes por la mañana a las instalaciones de BullTick para recopilar información que les ayude a determinar en qué condiciones se encuentran los controles de seguridad de la firma, dijo Babatz a CNNExpansión.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sufrió una caída en los últimos minutos de transacciones del viernes pasado, luego de una serie de órdenes de venta de 13 acciones, generando un impacto de cerca de 3,500 millones de pesos, comentó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Tellez, en una entrevista radiofónica en Radio Fórmula.

"Las posturas que se mandaron a la Bolsa fueron aproximadamente de esas cantidades. No hablamos de un error menor", comentó Guillermo Babatz.

La BMV anuló las posturas de BullTick que se dieron entre las 14:45:11 y las 14:48:15 horas del viernes pasado, dijo la Bolsa en un comunicado de prensa, y añadió que sus sistemas de protección funcionaron conforme a lo esperado. 

Publicidad

La BMV ya ha corregido las transacciones erróneas enviadas por BullTick, pero cabe la posibilidad de que existan operadores que se vean afectados como consecuencia de las enormes fluctuaciones de ese día, y podrán interponer demandas mercantiles para resarcir los daños, dijo el presidente del organismo regulador.

"Esta es precisamente la gravedad del asunto: que tiene consecuencias en la prácticas", añadió Babatz.

BullTick se defendió de las críticas sobre el error, argumentando que este tipo de fallas pueden presentarse en cualquier otra casa de bolsa en México.

Sin embargo, Babatz subrayó que si bien se han presentado errores en el pasado, jamás se habían dado en una magnitud similar.

El presidente de la CNBV comentó que aún no se ha determinado alguna sanción para BullTick porque las investigaciones están en curso, pero no descartó la medida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad