Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina va por gigante petrolero

La mandataria de Argentina anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de la energética YPF; se trata de la mayor petrolera del país, de la que la española Repsol controla el 57.43%.
lun 16 abril 2012 11:42 AM
El Gobierno de Cristina Fernández había presionado a la petrolera para que invirtiera para incrementar su producción. (Foto: Reuters)
cristina fernandez

El Gobierno argentino anunció este lunes que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de la petrolera YPF , a la que acusa de la persistente caída de la producción de petróleo y gas en el país. De esa proporción expropiada, 51% quedará en manos del Estado y 49% para las provincias productoras de hidrocarburos en Argentina.

A continuación, algunos datos relevantes sobre YPF:

-Repsol -YPF controla el 57.43% de YPF y el argentino Grupo Petersen tiene otro 25.46% de la compañía. El plan de Repsol era reducir su participación en YPF al 51%.

-YPF fue creada en 1922 como un organismo estatal. Fue privatizada parcialmente en 1992, cuando el Estado retuvo 20% de la empresa.

-En 1999, Repsol adquirió el 97.81% de YPF por más de 15,000 millones de dólares. En el 2007, alcanzó un acuerdo con el Grupo Petersen para la venta de 14.9% del capital de YPF, operación que concluyó en 2008.

-Grupo Petersen entró en el capital de YPF en el 2008 con el visto bueno del Gobierno, que quería un grupo local para "argentinizar" la empresa.

Publicidad

-La capitalización bursátil de YPF, la mayor empresa de Argentina, es de unos 10,400 millones de dólares.

-Las ganancias de la empresa cayeron 8.7% a 5,296 millones de pesos argentinos (1,230 millones de dólares) en el 2011, con lo que incumplió las expectativas de los analistas.

-Es el principal productor de hidrocarburos de Argentina. En el 2011, la producción promedio de crudo cayó 6.8%, a 273,000 barriles equivalentes de petróleo por día, mientras que la producción de gas retrocedió 10.3% a 1,208 millones de pies cúbicos por día.

-La petrolera contaba con 26 bloques exploratorios en tierra y costa, con una superficie de más de 148,000 km2. Aunque en los últimos meses, las provincias productoras le quitaron un puñado de concesiones tras asegurar que la firma no cumplió con sus inversiones.

-Opera directa o asociadamente en 91 áreas productivas en el país.

Crónica de un conflicto

La decisión de Cristina Fernández se deriva de una serie de tensiones entre el Gobierno y la petrolera que pueden rastrarse hasta julio de 2011.  Este es un recuento. 

2011

5 de julio. El Gobierno de la provincia occidental de Mendoza extendió por 10 años la concesión para la explotación de áreas petroleras a la empresa YPF que vencían en el 2017.

12 de julio. Repsol-YPF vendió 0.43% de YPF por alrededor de 70 millones de dólares a inversores institucionales en el país sudamericano. Repsol-YPF prevé reducir su participación en su filial argentina hasta alcanzar el objetivo de controlar 51%.

29 de julio. YPF reportó que su ganancia cayó 39% interanual en el segundo trimestre, un período en el que una serie de huelgas afectó a la producción del sector.

28 de octubre. Fitch Ratings redujo la calificación de emisor en moneda extranjera de YPF a 'B+', desde 'BB-', luego de que el gobierno argentino obligara a las petroleras a liquidar en el país todas las divisas que capten por exportaciones.

2 de noviembre. YPF informó que su utilidad se mantuvo estable en los primeros nueve meses del año en 4,506 millones de pesos argentinos (1,016.6 millones de dólares), lo que se compara con 4,580 millones de pesos de los primeros nueve meses del 2010.

7 de noviembre. YPF dijo que tiene en un área que explota en Patagonia recursos de hidrocarburos no convencionales por 927 millones de barriles equivalentes, lo que representaría más de dos años del consumo total de la nación.

9 de noviembre - YPF podría producir 50,000 barriles diarios de petróleo en su reciente descubrimiento Vaca Muerta dentro de los próximos cuatro años, dijo el jefe de exploración y producción de la empresa.

2012

5 de enero. El ente antimonopolio de Argentina abrió una investigación sobre YPF por presunta posición dominante en el mercado local de combustibles, según una resolución de la entidad. YPF dijo que descubrió recursos por 40 millones de barriles equivalentes de crudo en el bloque Chachahuén, de la occidental provincia de Mendoza, tras realizar pruebas de producción en tres pozos exploratorios.

30 de enero. Las acciones de YPF se desplomaron el lunes más de 10% en la Bolsa de Buenos Aires, en respuesta a especulaciones sobre una posible estatización de la empresa.

8 de febrero - YPF dijo que elevó fuertemente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta. La nueva estimación fue llevada a 22,807 millones de barriles equivalentes de petróleo e YPF dijo que el desarrollo intensivo del área en la sureña Cuenca Neuquina requeriría una inversión anual de 25,000 millones de dólares y podría duplicar la producción de hidrocarburos del país en una década.

15 de febrero. Argentina prohibió temporalmente las operaciones de comercio exterior de YPF por una deuda impositiva, en una nueva medida del Gobierno contra la empresa.

23 de febrero. La puja entre el Gobierno e YPF se agravó luego de que funcionarios denunciaron que la empresa les impidió ingresar a una junta de directorio, lo que podría derivar en acciones legales contra la mayor empresa del país.

29 de febrero. El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, viajó a Argentina para atender "diversas reuniones" por las tensiones entre la firma y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Las acciones de YPF se hundieron 15% y tocaron su valor más bajo en 32 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas del Gobierno que afecten a la compañía.

1 de marzo. Las acciones YPF saltaron un 16.8% en la bolsa de Buenos Aires, luego de que un discurso de la presidenta Cristina Fernández -en el que se esperaban medidas contra la empresa- terminó sin ningún anuncio.

2 de marzo. Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenazó a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta en siete días un plan de inversión para elevar su producción.

9 de marzo. El representante del Estado en el directorio YPF dijo que la firma no debe volver a pagar dividendos por un "período largo" de tiempo y reinvertir sus utilidades para frenar la caída de su producción.

14 de marzo. Las dos principales provincias productoras de crudo en Argentina dijeron que quitarán varios campos a YPF, lo que podría abrir una batalla legal entre la firma y esos distritos.

19 de marzo. La provincia de Neuquén dijo que decidió retirar a YPF la concesión de dos áreas de hidrocarburos.

21 de marzo. El directorio de YPF decidió capitalizar la empresa y distribuir sus utilidades con acciones, resistiendo la presión del Gobierno argentino para que no pague dividendos y los invierta para incrementar su producción.

23 de marzo. Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de la petrolera española Repsol-YPF ,luego de que el directorio de su unidad argentina propusiera recapitalizar la firma con las utilidades del 2011 y pagar un dividendo en acciones.

25 de marzo. La provincia argentina de Salta informó que le quitará un campo de hidrocarburos a YPF.

29 de marzo. YPF presentó un recurso judicial contra la decisión de la sureña provincia de Chubut de retirarle varias concesiones de hidrocarburos.

1 de abril. La principal provincia productora de crudo en Argentina quitará otras áreas clave a YPF, días después de que la empresa reclamara ante la justicia por concesiones revertidas anteriormente.

3 de abril. Las acciones de YPF se derrumbaron por el temor de los inversores a que el Gobierno argentino tome control de la compañía más grande del país.

5 de abril. Standard & Poor's revisó su panorama para la calificación de la petrolera española Repsol-YPF a "negativo" desde "positivo", debido a las tensiones entre su unidad argentina YPF y el Gobierno de ese país.

9 de abril. La petrolera dijo que el presidente del grupo español Repsol-YPF, su mayor accionista, pidió una reunión con las autoridades argentinas, en momentos en que crecen los temores en el mercado a que el Gobierno intervenga la compañía.

11 de abril. La sureña provincia argentina de Santa Cruz decidió retirarle a YPF un área clave de crudo por supuestamente incumplir inversiones pactadas, en una duro golpe para la compañía.

16 de abril. El Gobierno argentino anuncia que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de YPF.

Con información de Reuters. 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad