Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia recortará salarios a sus pilotos

Los trabajadores recibirán un sueldo 20% menor, con lo que la empresa dejará de pagar 62 mde; la aerolínea también eliminará los aumentos ligados a la inflación y la indemnización por renuncia.
mar 17 abril 2012 12:54 PM
El grupo de pilotos de Iberia, es el único colectivo que no ha llegado a un acuerdo salarial con la aerolínea.   (Foto: Reuters)
iberia aviones en tierra

La aerolínea española Iberia anunció este marque reducirá 20% los sueldos de los pilotos, equivalente a 62 millones de euros (más de 80 millones de dólares).

La empresa explicó el grupo de los pilotos es el único con el que no se ha llegado a un acuerdo sobre el Convenio Colectivo, tras más de dos años y medio de negociación, algo que sí se ha logrado con el resto de los sindicatos de la compañía.

La medida se anuncia en medio de una segunda "ola" de huelgas del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) , que protesta por la falta de acuerdo en la negociación colectiva por la nueva filial de bajo costo Iberia Express.

La empresa señaló que la reducción de costos se hará mediante una rebaja de las tablas salariales del 12% y otras medidas que suponen un recorte de los costes salariales del 8%, lo que suma el 20% programado.

Entre esas medidas están la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente a la inflación, dietas o indemnización por renuncia, el acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada.

Asimismo, la rebaja del 90 al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia y la supresión de la paga de consecución de objetivos.

Publicidad

Con el fin de generar un aumento de la productividad, la aerolínea precisa incrementos en la actividad de los pilotos , al situar el límite de horas de vuelo en 900 al año.

En la actualidad "el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas".

El director financiero de Iberia, José María Fariza, expuso que "la compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente y son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea ".

Resaltó que "esta batería de acciones tendientes a lograr que Iberia sea rentable, están en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado".

En su comunicado, Iberia llamó a Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del VIII convenio colectivo y suspenda los días de huelga programados "que tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad