Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP, a dos años del derrame petrolero

La empresa prevé pagar 7,800 mdd para resolver demandas por el accidente en el Golfo de México; la cifra representa uno de los acuerdos por demanda colectiva más grandes en Estados Unidos.
mié 18 abril 2012 05:30 PM
British Petroleum ya asumió costos por 37,200 millones de dólares por el derrame petrolero.  (Foto: Reuters)
BRITISH PETROLEUM

La compañía BP llegó a acuerdos para resolver demandas por miles de millones de dólares, debido al derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010 y pidió a un juez estadounidense una larga demora en cualquier juicio por las disputas restantes derivadas del desastre.

La firma petrolera basada en Londres aún prevé que pagará 7,800 millones de dólares para resolver reclamos relacionados con pérdidas económicas, de propiedad y problemas médicos de más de 100,000 individuos y empresas, aunque no existe un límite.

Un desembolso de esa magnitud sería uno de los acuerdos por demanda colectiva más grandes en la historia de Estados Unidos.

Si bien BP y los abogados de los demandantes tienen "opiniones marcadamente diferentes" en relación a la fortaleza de sus casos, ninguno espera "una victoria completa" en un litigio que podría durar 10 años, dijeron en documentos presentados este miércoles en la corte federal de Nueva Orleans.

El arreglo es "más que justo, razonable y adecuado", agregaron.

Este viernes se cumple el segundo aniversario de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó la muerte de 11 trabajadores y desató el mayor derrame de petróleo costa fuera en la historia de Estados Unidos, después de la ruptura del pozo Macondo de BP.

Publicidad

" BP asumió un compromiso de ayudar en los esfuerzos de restauración económica y ambiental en la Costa del Golfo", dijo el presidente ejecutivo Bob Dudley en un comunicado.

"Este acuerdo nos brinda un marco de trabajo para seguir cumpliendo con esa promesa, ofreciendo a los afectados una compensación plena y justa, sin esperar al resultado de un largo proceso de juicio", agregó.

En un comunicado separado, Stephen Herman y James Roy, abogados del llamado Comité Steering de Demandantes, señalaron que el arreglo confiere una "responsabilidad total" a BP.

La firma aún enfrenta potenciales demandas por miles de millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, los estados del Golfo y los socios en la perforación Transocean Ltd , que era el propietario de la plataforma, y Halliburton Co, que proveía servicios de cementos.

La potencial responsabilidad de BP por violar la ley federal de Agua Limpia podría llegar a 17,600 millones de dólares en caso de declararse que actuó con negligencia. La compañía ya asumió costos por 37,200 millones de dólares por el derrame.

Las acciones de BP cayeron 6.5 peniques, cerrando a 448.1 peniques en Londres, según datos de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad