Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores rechazan ‘súperpago’ en Citi

55% de los accionistas del banco votaron contra los paquetes salariales para altos ejecutivos; sin embargo, los sufragios no forzarán a la entidad a cambiar sus prácticas de pago.
mié 18 abril 2012 09:11 AM
Citi tiene cerca de 266,000 empleados. (Foto: Reuters)
citibank citigroup delito fraude

Citigroup es el primer banco de Wall Street en que los accionistas votaron en contra del pago excesivo a sus altos ejecutivos. En su junta anual el martes, 55% de los accionistas del banco votaron en contra de los paquetes salariales que habían sido otorgados a los altos ejecutivos de Citigroup, incluidos los 15 millones de dólares del año pasado y los 10 millones de pago de retención del director general Vikram Pandit.

El voto es un aviso y no forzará al banco a cambiar sus prácticas de pago, pero sí envió un mensaje poderoso de descontento con el liderazgo del banco.

"Este voto es histórico", dijo Eleanor Bloxham, directora general de The Value Alliance, una firma de asesoría. "Ninguna de las compañías de Wall Street ha recibido este tipo de revisión todavía".

Los enormes paquetes de compensación de Wall Street han alimentado la ira de los accionistas durante años, especialmente cuando parecen tener poca relación con el desempeño de ejecutivos específicos. Los bonos se convirtieron en un detonante de la indignación pública luego de la caída financiera de 2008, que fue causada en buena medida por esas mismas firmas de Wall Street.

Sin embargo, la compensación en Wall Street se ha mantenido alta, incluso después de un rescate financiero financiado por los contribuyentes y la gran recesión que siguió, la cual dejó a uno de cada 10 estadounidenses sin empleo.

Hasta el martes, no había habido accionistas de ninguna empresa que votaran en mayoría en contra de los paquetes de pago de Wall Street para marcar una diferencia. Bajo la ley de reforma financiera Dodd-Frank, las principales empresas estadounidenses están obligadas a permitir que los accionistas tengan un voto en cuanto al pago, al menos cada tres años. Los votos no deben cumplirse.

Publicidad

Además de Citi en lo que va del año, sólo tres compañías -KB Home, International Game Technology Inc. y Actuant Corp.- han fracasado en conseguir la aprobación de los inversionistas para sus prácticas de pago. El año pasado, 41 empresas no lograron la aprobación.

Para el director general de Citigroup Vikram Pandit, la derrota en la votación en la reunión anual llega en un mal momento. El mes pasado, el regulador bancario la Reserva Federal le propinó a Citi un enorme retroceso al impedir que la empresa pagara dividendos más alto, aduciendo que el banco no era lo suficientemente fuerte financieramente. La decisión de la Fed se dio poco después de que Pandit hubiera prometido aumentar los dividendos.

El generoso paquete de pago de Pandit en 2011 y el abultado pago de retención no le parece correcto a los accionistas. El ejecutivo recibió 14.8 millones en compensación total por 2011, por arriba del dólar que recibió como compensación en 2010.

Citigroup dijo en un comunicado el martes por la noche, que la mesa directiva y los altos ejecutivos se reunirán con "accionistas representativos" para escuchar sus preocupaciones.

El comité de compensaciones de la mesa directiva "considerará cuidadosamente sus comentarios para proceder" decía el comunicado de Citi.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad