Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim Domit defiende su oferta de TV

El directivo dijo que no se debe negar el acceso a servicios de video en web como Uno TV o YouTube; destacó que la transmisión de datos a través de la red no se puede limitar.
jue 19 abril 2012 12:06 PM
Slim Domit aseguró que aún no han recibido nueva información de su solicitud ante SCT sobre el cambio en el título de concesión de Telmex. (Foto: Archivo)
slim domit (Foto: Archivo)

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex , defendió los servicios de programación que realiza la telefónica a través de su canal de Internet Uno TV, al considerar que las personas deben tener la libertad para entrar a los contenidos que existen en la red. "No puedes limitar a la gente a que se conecte a ver lo que ellos quieran. Es como si quisieras prohibir que la gente vea YouTube o pudiera ver cualquier canal que tuviera no video, sino datos, que al final de cuentas es lo que se transmite en esas redes, y es la gente que se conecta a esos datos", explicó el directivo al finalizar su ponencia en el foro que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Ciudad de México.

Slim Domit evitó hablar del proceso o las demandas que se han interpuesto contra el servicio que da la telefónica interpuestos por Televisa y TV Azteca desde el año pasado, cuando transmitieron los juegos Panamericanos en Guadalajara.

En octubre de 2011, el Juez 50 de lo civil en el Distrito Federal pidió a Teléfonos de México abstenerse de "transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como bandas de espectro o páginas de la red de Internet, sea directa o indirectamente hasta que se decida definitivamente este juicio".

Slim Domit aseguró que aún no han recibido nueva información de su solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el cambio en el título de concesión de Telmex para ofrecer servicios de televisión de paga, agregando que ya han cumplido en su totalidad con el Acuerdo de Convergencia.

"Nosotros ya hicimos nuestra solicitud y creemos que hemos cumplido con el Acuerdo de Convergencia como lo solicita (la autoridad reguladora), y esperemos que haya una decisión favorable".

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra revisando la legalidad de los servicios de Uno TV para ver si Telmex infringe o no su título de concesión con estas transmisiones.

Publicidad

La entrada de estas nuevas tecnologías, y la posibilidad de ofrecer programas a través de Internet que sustituyan a la televisión tradicional, debe ser analizada a fondo tanto por su componente legal, como por su modelo de negocios, consideró Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.

Carlos Slim Domit agregó que aún no tienen una fecha definida para iniciar con la programación de Ora.TV , un proyecto de televisión por Internet  lanzado a inicios del año entre Carlos Slim Helú y el ex conductor de CNN, Larry King, ni cuáles serán sus sinergias con América Móvil .

Internet móvil ilimitado

El directivo dijo que una nueva tecnología de comunicaciones inalámbrica de alta velocidad podrá estar disponible en México muy pronto.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú y que controla el 70% del negocio de teléfonos celulares en México, había anunciado anteriormente planes para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution"(LTE) -un nuevo estándar para transmisión inalámbrica de datos a alta velocidad- en algunas ciudades de México y Puerto Rico en el 2012.

"Estamos pensando en salir en los próximos meses", dijo Slim Domit.

LTE permite bajar contenido a tabletas o teléfonos inteligentes a una velocidad de al menos 20 Mbps, diez veces más rápido que la velocidad promedio actual de banda ancha en México, aunque también consume mayor ancho de banda.

"La limitación, más que las redes es (...) que son muy pocos los dispositivos para manejar 4G, pero también es algo que se va a ir dando progresivamente en el corto tiempo", agregó.

Slim Domit negó que el fin de los planes de Internet ilimitado en Telcel se deba a una saturación de su red, pero reconoció que el aumento en el uso de datos por parte de sus suscriptores ha crecido y continuará creciendo en los siguientes años, por lo cual decidieron moderar estas ofertas.

"Es un esquema de balancear las redes para poder darle muy buen servicio a todo el mundo", comentó Slim Domit.

América Móvil espera desplegar a lo largo de este año sus servicios de Internet de banda ancha móvil LTE (de cuarta generación o 4G), y la compañía invertirá en el sector telecomunicaciones cerca de 32,500 millones de pesos en México durante este año.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad