James Murdoch se defiende de acusaciones

El ejecutivo afirma que sus empleados le garantizaron legalidad en la manera de reportear en GB; el ex responsable del diario británico acusado de espionaje testificó ante una comisión.
james (Foto: AP)

James Murdoch defendió su proceder al frente de la división de periódicos de su padre (la cual desató un escándalo en Gran Bretaña) y aseguró que "resultaron incorrectas" las garantías que le dieron sus subordinados sobre su actividad dentro de normas éticas. Murdoch testificó ante la comisión que encabeza el juez Brian Leveson y que investiga las prácticas éticas de la prensa para responder sobre su participación en el escándalo a causa de las escuchas telefónicas indebidas que hacían reporteros del

, que pertenecía al empresario Rupert Murdoch.

James Murdoch, de 39 años, dijo que no tenía razón para dudar de sus subordinados cuando asumió en 2008 la dirección de News International, que editaba News of the World.

"Yo recuerdo haber recibido en diversas ocasiones garantías sobre la ética periodística, y los códigos de las prácticas", afirmó el directivo a Leveson.

James reiteró que sus colaboradores le engañaron sobre los alcances de las prácticas ilegales en que incurría la redacción del News of The World.

"Me expresaron garantías (sobre las prácticas éticas) que resultaron equivocadas", señaló.

Debido a las revelaciones de que reporteros de ese tabloide hurgaron indebidamente en el teléfono de una adolescente asesinada, el padre de James Murdoch, Rupert, lo cerró tras 167 años de circulación.

Las revelaciones resultaron asimismo en tres investigaciones de parte de la policía, más de 100 demandas y una pesquisa de la comisión Leveson sobre las prácticas de la prensa.

James Murdoch pasó al centro del escándalo y los detractores aseguran que debía estar enterado de las prácticas indebidas de los periodistas cuando asumió el cargo ejecutivo.

James dimitió en febrero como presidente de News International y

en decisiones vistas como sus intentos por distanciarse del escándalo.

El ejecutivo manifestó a Leveson que había dejado su cargo en BSkyB porque "yo quería evitar convertirme en pararrayos".

comparecerá el miércoles dentro de las pesquisas.