Calderón se indigna por caso Walmart

El presidente dijo que la firma da empleo, aunque no se vale hacer negocios con “mordidas”; el Gobierno inició una investigación este miércoles, cuatro días después de publicarse el caso.
calderon

El presidente de México, Felipe Calderón, reveló estar "muy indignado" por la información relacionada con la compañía estadounidense Walmart de que con base en actos de corrupción estableció diversas tiendas en la República Mexicana. En un encuentro con la comunidad mexicana en Houston, el titular del Ejecutivo federal reconoció que se trata de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero enfatizó que "lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas".

Más temprano este miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por Walmart de México para la apertura y operación de sus tiendas en el país.

El diario The New York Times publicó el sábado que

a fin de crecer su dominio en mercado.

La cadena de presunta corrupción incluye a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa,

Aunque el texto no especifica nombres de funcionarios, entidades o localidades.

La SFP expuso este miércoles en un comunicado que en caso de que detecten

, el Gobierno federal actuará en consecuencia.

"El Gobierno federal solicitará a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos la entrega de información sobre este caso, que permita a la SFP realizar las investigaciones correspondientes", aseguró la dependencia, basada en las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas entre ambos países.

Agrega que si derivado del análisis correspondiente se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de burócratas, lo hará del conocimiento de las autoridades competentes.

Con información de Notimex