Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma aumenta 9% su flujo operativo

El desempeño del grupo fue apoyado por un aumento en sus volúmenes de ventas del primer trimestre; la utilidad neta de la compañía se vio afectada por un comparativo interanual complicado.
mié 25 abril 2012 04:37 PM
Gruma espera generar un flujo operativo (EBITDA) de 400 millones de dólares en el 2012. (Foto: Photos to Go)
tortilla gruma productora taco (Foto: Photos to Go)

Gruma logró aumentar 9% tanto su utilidad operativa como su flujo de operación (EBIDTA por sus siglas en inglés) del primer trimestre de 2012, apoyada por un buen desempeño en sus volúmenes de ventas e incrementos en precios. Por su parte, la utilidad neta de la firma que dirige Joel Suárez se vio afectada por un comparativo difícil si se considera que en 2011 tuvo los beneficios de la venta de su participación en Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con el informe de resultados enviado por la firma que preside Roberto González Barrera, los ingresos de la compañía aumentaron 26% en el periodo enero-marzo de 2012 comparado con el mismo lapso de un año antes, al sumar 15,412 millones de pesos (mdp). Sus operaciones fuera de México representaron 65% de las ventas consolidadas.

Los mayores ingresos resultaron de la combinación de precios más altos y un alza de 5% en los volúmenes de ventas que totalizaron 1.2 millones de toneladas.

La utilidad de operación y el EBITDA del líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas ascendieron a 747 mdp y 1,146 mdp, respectivamente, lo que representó aumentos de 9% en ambos casos.

Asimismo, la utilidad neta disminuyó 98% en el primer trimestre de 2012 al ubicarse en 83.9 mdp. Esta variación es producto de un comparativo difícil, ya que el año pasado la compañía obtuvo fuertes ganancias por la venta de su participación en Banorte.

En el periodo enero-marzo de 2012 las inversiones de Gruma ascendieron a 58 millones de dólares y la mayor parte de estos recursos se enfocó a la expansión de su capacidad instalada y mejoras tecnológicas en plantas de Estados Unidos.

Publicidad

Con sus oficinas corporativas en Monterrey, Gruma ( la empresa número 42 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta con alrededor de 20,000 empleados y 96 plantas. En 2010 logró ingresos por 3,800 mdd, de los cuales 67% surgió de las operaciones en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad