Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan cabildeo de Walmart en EU

La empresa apoyó cambios en la ley anticorrupción de ese país, señala el diario Washington Post; un directivo que participó en la gestión sabía de las prácticas corruptas que había en México.
mié 25 abril 2012 01:04 PM
Walmart y directivos de otras 39 empresas como Exxon Mobil y y General Electric, quieren que se modifique la Ley contra Prácticas Extranjeras de Corrupción. (Foto: Reuters)
walmart tienda EU

null

La compañía Walmart apoyó un agresivo esfuerzo de cabildeo para lograr la reforma de la ley que sanciona prácticas de corrupción en Estados Unidos, operaciones similares a los presuntos sobornos que directivos de la empresa están acusados de haber pagado en México , reveló este miércoles la prensa estadounidense. El periódico The Washington Post publicó que la campaña fue iniciada años atrás y no existe evidencia de que la participación de la multinacional haya sido motivada por la conducta de funcionarios de su subsidiaria en México.

Sin embargo, uno de los ex directivos de la empresa que fueron notificados en 2005 sobre el pago de sobornos por funcionarios de la compañía en México , fue parte del panel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a cargo de esa campaña.

El panel, denominado Instituto de Reforma Legal, está integrado por unos 40 directivos de las mayores empresas del país como la petrolera Exxon Mobil, la química Dow Chemical y General Electric, entre otras.

Como secretario corporativo de Walmart, Thomas D. Hyde, era el principal directivo a cargo de temas de ética en la empresa hasta su renuncia al cargo en 2010.

Una fuente citada por el diario precisó, sin embargo, que la participación de la compañía para la reforma a la Ley contra Prácticas Extranjeras de Corrupción (FCPA, por sus siglas en inglés) "no fue particularmente activa en los esfuerzos de cabildeo del instituto".

Publicidad

The Washington Post informó que uno de los actores de esta puja es el ex procurador general de Justicia, Michael B. Mukasey, cuya firma de abogados recibió más de 200,000 dólares en honorarios en los últimos dos años por sus gestiones en ese sentido.

Mukasey defendió esa campaña al insistir que los cambios que se buscan están orientados a socavar la ley, asegurando que sus propuestas pretenden fortalecer la lucha contra la corrupción.

"La clarificación que buscamos fortalecerá los incentivos para cumplir (con la ley)", señaló Mukasey, tras desestimar las criticas y calificándolas de imprecisas.

Sin embargo, el ex director del Área Judicial de la Comisión de Valores (SEC), Stanley Sporkin, se dijo molesto por los esfuerzos para modificar esa ley, promulgada por el Congreso en 1997.

"Esa ley ha hecho una importante contribución en el mundo. El Departamento de Justicias ha sido agresivo en su aplicación y ha producido buenos resultados", enfatizó.

Walmart está bajo investigación por el Departamento de Justicia, luego que fue revelado que directivos de su división en México presuntamente pagaron 24 millones de dólares en sobornos para obtener los permisos necesarios para abrir tiendas en ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad