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Alsea apuesta a comida china en AL

El grupo abrirá restaurantes de la marca P.F. Chang’s en Chile y Argentina en los siguientes meses; la empresa advierte oportunidades para crecer en el segmento de comida casual fuera de México.
mar 01 mayo 2012 06:01 AM
El menú de esta marca está integrado por alimento de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam y China. (Foto: Thinkstock)
pei wei (Foto: Thinkstock)

Impulsada por su éxito en México, Alsea llevará una de sus marcas de comida china a Sudamérica. La empresa que preside Alberto Torrado ya construye algunos restaurantes P.F. Chang's China Bistro en la región, incluyendo una unidad en Santiago de Chile que representará su primera incursión en el segmento de comida casual fuera de México.

P.F. Chang's China Bistro ofrece creaciones culinarias de las principales regiones de China y ha sido nombrada la segunda marca más importante de comida casual (casual dining) en Estados Unidos por la revista Restaurants & Institutions.

P.F. Chang's abrió hace 17 años y actualmente opera 201 unidades en Estados Unidos de América. México fue el primero en el que la cadena inauguró sus servicios fuera de la Unión Americana y actualmente es la sede de sus únicas 9 unidades foráneas; cuatro en la Ciudad de México, tres en el estado de México, una en Guadalajara, Jalisco, y una en Cuernavaca, Morelos.

"Por el tipo de comida y el valor al consumidor, creemos que va a ser muy exitosa en América Latina. Hay que concretar ésta para luego pensar en una segunda", mencionó Diego Gaxiola, director de Finanzas del grupo, en entrevista con CNNExpansión.

Gaxiola consideró que la incursión de esta marca fuera de México va a ser muy importante porque se tratará de "la primera piedra para la construcción de una vía de crecimiento importante para Alsea en la división de comida casual". Argentina será otro de los mercados a los que llegará la marca de comida china.

Hasta ahora la compañía está presente en Sudamérica con marcas como Burger King (Chile, Colombia y Argentina), Domino´s Pizza (Colombia) y Starbucks (en Argentina y Chile).

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En el primer trimestre de 2012 las operaciones de esa región aumentaron en 47% sus ventas y aportaron el 23% los ingresos consolidados del grupo. Asimismo, en los últimos 12 meses, la compañía inauguró un total de 34 restaurantes de diferentes marcas (Starbucks, Burger King y Domino´s Pizza).

Según una presentación reciente de la firma, la división de comida casual tiene un valor de mercado de 300 millones de dólares en Sudamérica y será la que presente el mayor dinamismo con una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.3% en el periodo 2012-2015.

Alsea "digiere" Italianni´s

A poco más de 8 semanas de haber tomado la operación de Italianni´s , Alsea trabaja en el proceso de integración de esta cadena de comida casual.

"A la fecha llevamos poco más de 8 semanas con el negocio, va haber una etapa de integración donde habrá mucho trabajo, algunas inversiones que hacer, varios cambios que ejecutar para poder integrar a Italianni´s al modelo de modelo de negocio de Alsea", comentó Gaxiola.

En el terreno de la tecnología, la anterior administración de Italianni´s utilizaba un sistema en el punto de venta con características y funcionalidades diferentes a las que Alsea está acostumbrada en sus negocios. En consecuencia, el grupo tendrá que hacer una inversión y migración del sistema que se utiliza actualmente.

"En todo lo que es tecnología, ( Italianni´s ) está bastante rezagado respecto a cómo operamos nosotros, desde los sistemas de información y contabilidad", agregó el responsable de las finanzas de Alsea.

Mientras que Italianni´s operaba con un gerente de contabilidad y uno de piso en cada una de sus 42 tiendas, el modelo de negocio que tiene Alsea cuenta con un centro de servicios compartidos, todo lo hace de manera centralizada, lo que le permite alcanzar sinergias al crear economías de escala.

Asimismo, en las compras a proveedores, Alsea trabaja para integrar Italianni´s a su portafolio y obtener eficiencias en el precio y la calidad. También remodelará las unidades. "En general, era un negocio muy bien manejado y posicionado, aunque hay que hacer adecuaciones y muchas mejoras",  manifestó el ejecutivo.

Tras varios años de disputas legales, en febrero pasado la compañía adquirió Italianni´s en una operación de 1,765 millones de pesos (mdp). Esta nueva unidad de negocio representará anualmente el 15% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Alsea y en sus resultados del primer trimestre de 2012 ya consolidó un mes de la cadena de comida italiana.

El director de Finanzas de Alsea reiteró que el plan de aperturas de este año considera poco más de 150 unidades dentro y fuera de México (incluyendo Italianni´s) con una inversión de alrededor de 3,000 mdp. Este monto incluye remodelaciones de restaurantes, reposición de activos y otros proyectos de eficiencia como el desarrollo de la plataforma de venta en línea (Domino´s Online), manejo de almacenes y transportación (DIA).

La expansión de Alsea implicará un crecimiento de aproximadamente 15% en número de unidades, lo que impulsará un aumento de más de 25% en ingresos totales y alrededor de 30% en el EBITDA de 2012.

Apoyado por un crecimiento de cerca de 11% en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y eficiencias en gastos, la empresa reportó resultados positivos con aumentos de 26% en el EBITDA, 59% en la utilidad operativa y 4.6% en la utilidad neta. En general, estas cifras superaron las expectativas de los analistas.

Alsea ( la empresa número 156 de 'Las 500' de Expansión) , es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al manejar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro, Pei Wei Asian Diner e Italianni´s.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

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