Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel, un desplome extremo en la Bolsa

Luego de un reporte que decepcionó, la acción de la firma llegó a un mínimo histórico de 3.85 pesos; la compañía lucha por aumentar su presencia en Internet ante la caída de líneas telefónicas fijas.
lun 30 abril 2012 01:29 PM
Axtel ofrece servicios de fibra óptica residencial, con velocidades de hasta 100 Mbps por segundo. (Foto: Thinkstock)
telefono fijo axtel (Foto: Thinkstock)

El derrumbe del precio de la acción de la telefónica Axtel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), iniciado en 2010, se tradujo el viernes pasado en una cotización mínima histórica de 3.85 pesos por cada título. Ese resultado puso en evidencia el escepticismo de los inversionistas sobre el futuro de una compañía cuya acción valía casi diez veces más en 2007.

El futuro de la empresa luce poco alentador, considerando que la tasa de penetración de telefonía fija (que representa más de 50% de su negocio) va en declive en México, y aunque tiene oportunidades en su negocio de Internet de alta velocidad, se trata de un segmento en el que cada vez hay más competidores, según analistas.

La firma presidida por Tomás Milmo Santos decepcionó a los mercados al presentar una caída de 6% en sus ingresos en el primer trimestre del año a tasa interanual. Al medio día de este lunes, los títulos de Axtel en la BMV cotizaban en alrededor de 3.80 pesos.

"Todos los segmentos de telefonía cayeron, además de que la compañía introdujo ofertas con menores precios en telefonía local y larga distancia, trasladando a los usuarios los beneficios de tarifas de interconexión menores, reduciendo el precio para llamadas de fijo a móvil en 30%", destacó Barclays Capital en una nota para inversionistas difundida el viernes pasado.

El banco mostró su preocupación por la caída de 31.4% en la inversión de la compañía, de 732 millones de pesos entre enero y marzo de 2011, a 502 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

Desde su punto más alto, alentado en parte por la compra que realizó de Avantel, la acción de la telefónica ha tenido algunos respiros cuando anuncia grandes contratos corporativos, o se aviva el rumor de una posible reforma en las leyes de Inversión Extranjera o de Telecomunicaciones . Los ajustes legales permitirían una participación de hasta 100% de capital extranjero en el mercado de telefonía fija, que contrasta con el límite actual de 49%.

Publicidad

"Incluso si se lograra la apertura, veo difícil que una compañía extranjera se anime a venir a un mercado de telefonía fija que se encuentra atónito en México", comentó Fernando Bulter, director general de la consultora BHMC.

En México, el segmento de telefonía fija cerró 2011 con 19.6 millones de líneas, 0.1% menos que en 2010, lo que representa una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La contracción de este mercado se aprecia mejor con el caso de Telmex, la mayor del sector, que presentó una caída de 6.3% en líneas fijas al cierre del primer trimestre de este año.

Axtel también se vio afectada durante el trimestre por el término de un contrato con Nextel, el cual llegó a aportar 184 millones de pesos en 2010, aunque el anuncio de un nuevo contrato con la misma firma, ahora para ofrecer servicios de Ethernet, impulsó por un momento sus acciones durante abril.

Axtel comenzó a cotizar en la BMV a finales de 2005, con un precio por acción que rondaba 6 pesos. Tras la adquisición de Avantel, la compañía registró un alza hasta 30.19 pesos en octubre de 2007, pero desde entonces el valor de sus títulos ha caído por debajo de 4 pesos.

 graficaaxtel02.jpg

GRÁFICO: CNNExpansión, con información de Yahoo Finance.

El reporte de una disminución de 6% en sus ingresos en el primer trimestre de 2012 contra el mismo periodo del año anterior, en definitiva decepcionó a los inversionistas.

"Creemos que este es un signo negativo para los trimestres siguientes, pues la empresa ha dicho que las inversiones se enfocan principalmente en la expansión de su red", expresó Barclays Capital.

Sin embargo, al precio actual la acción parece barata, lo que compensa los riesgos latentes, comentó el banco en otra análisis divulgado este lunes.

A favor de Axtel también se cuenta la transición que realiza desde hace algunos años hacia los servicios de datos y redes (que incluye al Internet), y que ya aportó cerca de 30% de sus ingresos durante este trimestre.

"El único mercado que ha evolucionado este años ha sido el de Internet de banda ancha, y hacía allá se ha movido Axtel", dijo a su vez Fernando Butler.

La empresa cuenta con 424,000 suscriptores de Internet de alta velocidad, de los cuales 13% ya paga por servicios de fibra óptica residencial, que permite alcanzar hasta 100 Mbps por segundo de velocidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad