Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC revoca la ‘megamulta’ a Telcel

El regulador mexicano de competencia canceló el castigo por 11,989 mdp a la firma de Carlos Slim; la pena había sido impuesta en abril de 2011 por presuntas prácticas monopólicas.
mié 02 mayo 2012 11:14 PM
La Cofetel le requirió a Telcel información relativa a la estadística de tráfico de las rutas afectadas en su servicio durante el periodo en que ocurrieron las fallas. (Foto: AP)
telcel (Foto: AP)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa por 11,989 millones de pesos (mdp) a la telefónica del empresario Mexicano Carlos Slim, Telcel, por presuntas prácticas monopólicas, informó este miércoles América Móvil, matriz de la empresa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El castigo del regulador mexicano había sido impuesto por presunto monopolio en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles en abril de 2011.

"América Móvil informa que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. ("Telcel"), fue notificada el día de hoy de una resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia, mediante la cual revoca y deja sin efectos la multa de $11,989 millones de pesos".

El pleno de la CFC resolvió el lunes el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la sanción, pero la decisión se dio a conocer hasta este miércoles después de ser notificada a la empresa por el regulador.

La CFC sancionó a la firma controlada por la familia de Carlos Slim Helú con una multa histórica de 11,989 millones 653,276.40 pesos, en una sesión del Pleno donde el voto del titular del regulador, Eduardo Pérez Motta, decantó el falló.

Publicidad

La resolución acusó a Telcel de " incrementar los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios".

Telcel tuvo un plazo de 30 días hábiles para interponer su recurso de reconsideración, y en el proceso interpuso una petición para excluir a Pérez Motta, al argumentar que había viciado el caso con declaraciones públicas a favor de multarla antes de llevarse la votación.

El pleno le dio la razón a la compañía, y recusó del caso al comisionado presidente, quien lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin éxito, por lo que no pudo votar en la sesión del lunes.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad